Hablemos de millones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABLEMOS DE MILLONES
Introducción
Blanca Heredia dice que “tenemos una descentralización del poder público”, según ella, los principales problemas son:
* La existencia de monopolios y oligopolios, que alejan la inversión extranjera, y por lo tanto elevan los costos de hacer negocios.
* La rigidez de la legislación laboral, pues los esquemas de protección entre trabajadores son muydistintos.
* La precariedad de la base tributaria, es decir que una pequeña cantidad de contribuyentes es la que paga impuestos, mientras la otra parte los evade, elude o está en la informalidad.
El problema radica en que el gobierno tiene restricciones en el gasto, y cuando se empleará capital para un rubro, se descuida por completo otro. Es por ello que se recurre a aumentar la base tributariapara poder “resolver” los problemas en México

Desarrollo
Durante el periodo presidencial de López Portillo se encontró en Campeche un inmenso yacimiento de petróleo. Debido a que en esas fechas el petróleo estaba a muy buen precio, el gobierno mexicano se confió, planeaban fundamentar la economía en el petróleo. Era una utopía ya que nadie esperaba que el precio del mismo bajara. Para eseentonces el gobierno ya se había endeudado y fue necesario recurrir al erario público. Se cayó en un déficit fiscal. Para el final de su periodo, en 1982, México entró en crisis, las finanzas estaban prácticamente paralizadas. Después de Miguel de la Madrid, llegó Carlos Salinas de Gortari. Con este último, se realizaron la mayor parte de privatizaciones de empresas.
De descendencia libanesa, CarlosSlim nace en la Ciudad de México el 28 de enero de 1940. Sus padres son Julian Slim y Linda Helú. Creció con una cultura económica respaldada por las enseñanzas de su padre, un inmigrante que peleó contra los intentos de extradición de los libaneses. De acuerdo a su anécdota personal, la primera cuenta bancaria que abrió fue en el Banco Nacional cuando tenía 12 años de edad.
Estudió la carrera deIngeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde al mismo tiempo impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal.
En 1965, a tan solo tres meses de contraer matrimonio con Soumaya Domit Gemayel, fundó el Grupo Carso. Para enero de 1966 fundó Inmobiliaria Carso. Slim aprovechó la crisis de 1982 y decidió invertir. La primera compra que realizófue Cigatam, y fue su adquisición más importante, ya que gracias a su buen flujo de efectivo y a la suficiente liquidez, pudo adquirir más empresas. Compró Hulera Centenaria, Bimex, Reynolds Aluminio, Seguros de México (hoy Grupo Financiero Inbursa). En 1985 compró Artes Gráficas Unidas, Fábricas de papel Loreto y Peña Pobre, también la mayoría de las acciones de Sanbors, en 1986 la Compañía MineraFRISCO y las empresas Nacobre, Euskadi, y años después General Tire. En 1991 adquirió la cadena hotelera COSTAR.
La más relevante fue su adquisición del 10 de Diciembre de 1990, cuando compra Telmex en sociedad con SBC y France Telecom por la cantidad de $1760 millones. Slim compró el 53% de las acciones, convirtiéndose así en el socio mayoritario.
El 6 de septiembre del 2000 anunció ladecisión de escindir su división de telefonía celular para crear América Móvil. Hoy la ex división (ya tres veces mayor que Telmex) toma el control de Carso Global Telecom, y con ésta de Telmex y de Telmex Internacional.

Hoy en día Teléfonos de México S.A.B. de C.V. (Telmex) es la compañía líder en Telecomunicaciones.
Hoy en día Carlos Slim Helú es considerado el hombre más rico del mundo con uncapital valuado en 53.5 billones de dólares
Ese es sin duda la cara linda de la moneda. Porque en la contra parte y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política en México de Desarrollo Social (CONAVAL) la crisis del 2009 hará que los 18.2 millones de personas en México en pobreza alimentaria aumentará de modo considerable.
Según estadísticas:
* 54% de personas sufren pobreza...
tracking img