HACCP CHORITOS EN CONSERVA AL NATURAL

Páginas: 31 (7502 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS
ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS













HACCP CHORITOS EN CONSERVA AL NATURAL



Carrizo, Yasna; Galindo, Alejandra; Hauva, Mayda










Departamento de Postgrado
Diplomado en Aseguramiento de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos








SANTIAGO, CHILE
2013

INTRODUCCIÓNDurante las últimas dos décadas Chile ha experimentado el crecimiento acelerado de la industria acuícola, caracterizado principalmente por el cultivo de diferentes especies de moluscos, principalmente mitílidos (especies de la Familia Mytilidae), el fuerte desarrollo del cultivo de algas y de peces fundamentalmente exóticos (salmónidos). En relación al primer grupo de ellos, destacan lasespecies nativas “chorito” (Mytilus chilensis), “choro” (Choromytilus chorus) y “cholga (Aulacomya ater), además de tres especies de ostras, la “Ostra Chilena” (Ostrea chilensis), la “Ostra del Pacífico” (Crassostrea gigas) y el “Ostión del Norte” (Argopecten purpuratus)( http://www.aqua.cl/pdf/MOLUSCOS_app50_baja.pdf). Con lo cual no sólo el cultivo de estas especies, sino también la elaboración deproductos derivados se vuelven un nicho de mercado importante, tanto para el consumo nacional como para el mercado internacional.
En Chile, existen tres líneas productivas principales asociadas a la extracción de Mytilus chilensis, congelados, fresco enfriado y en conserva. De acuerdo a las estadísticas de Sernapesca, el año 2011, los choritos en conserva alcanzaron una producción de 4.554toneladas, de un total de 76.028 toneladas de productos derivados de choritos ( congelados, fresco enfriado y conservas) en el país, correspondientes al 5,9 % de la industria (Sernapesca, 2013).
Sernapesca, 2013
Dentro de este grupo se encuentra la empresa ficticia “Choritos Isla Guar”, la cual comprenderá los procesos de elaboración de choritos en conserva al natural y a la que se lerealizará un plan HACC. La empresa tiene un orden de producción de 47 toneladas al año, lo que implica un requerimiento de 168 ton de materia prima para satisfacer los niveles de producción. La planta se encuentra emplazada en la Región de Los Lagos, en una superficie de 250 m2, recibiendo sus materias primas de zonas de cultivo de la misma región. La empresa se caracteriza por tener una líneaproductiva principalmente mecanizada y cuya maquinaria es proveída y mantenida periódicamente por la empresa Acerostecsur S.A. Cuenta con cerca de 25 empleados, entre administrativos y operarios.
El plan HACCP es un sistema de seguridad de los alimentos basado en un método sistemático para analizar la línea productiva de alimento, definiendo potenciales peligros y estableciendo puntos críticos decontrol para lograr que el consumidor final perciba productos inocuos. La norma HACCP está basada en el Codex Alimentarius desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud. La norma HACCP, junto con los requisitos de las prácticas Buenas Prácticas de Higiene (BPH o POES), y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), formanlos elementos de seguridad de alimentos que suministran las herramientas y los métodos para garantizar la seguridad de los alimentos, con lo cual se justifica su implementación en una empresa emergente y que pretende posicionarse en el mercado tanto nacional, como internacional.
El plan HACCP para esta empresa tiene alcance desde la recepción de la materia prima, hasta su almacenamiento en lasbodegas, previo despacho a la cadena de distribución, considerando toda la cadena productiva que ello contempla.

DESARROLLO DEL HACCP

Paso 1: Formación del equipo HACCP



Todos los miembros del equipo HACCP serán capacitados para el desarrollo de plan HACCP específicamente enfocado en conservas de baja acidez y moluscos bivalvos marinos, considerando los potenciales peligros que estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservadores Naturales
  • Conservadores Naturales Y
  • Haccp conservas de pescado
  • Conservantes Naturales Con Base Enzimática Para La Industria Alimentaria
  • energia natural para conservar el emdio ambiente
  • Por Que Conservar Los Recursos Naturales
  • HACCP
  • haccp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS