Haccp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas del HACCP
En Estados Unidos la Federal Drug Administration (FDA) recomienda enfáticamente la implementación del HACCP en los establecimientos alimentarios, porque este es el sistema decontroles preventivos más efectivo y usado en forma apropiada, puede reducir los riesgos involucrados en la producción de alimentos, así se garantiza que los productos alimenticios sean seguros para todala población.
La ventaja del sistema HACCP es el concepto primordial, la “prevención”. En los otros esquemas se depende de la supervisión y vigilancia por parte del Estado, por medio de sus Entesreguladores. Con HACCP se enfatiza la responsabilidad de la industria en lo que tiene que ver con la prevención y resolución constante de problemas.
La aplicación de HACCP brinda dos beneficiosadicionales por sobre las técnicas de inspección convencionales:
1. Se fija que el establecimiento donde se elaboran los alimentos es el responsable final de la calidad del producto que elabora.
Las normasde HACCP indican que el establecimiento debe analizar sus métodos de elaboración en forma racional y científica a fin de identificar el control de puntos críticos y establecer límites críticos ymonitorear los procedimientos.
También obligan al establecimiento a una continua autoinspección, pues deben llevar registros que documenten la adhesión a los límites críticos relacionados con el controlde puntos críticos identificados.
2. HACCP facilita al Ente regulador poder determinar en forma más simple, y comprensiva la aptitud del establecimiento.
Es necesario que el establecimientoproductor desarrolle un plan para elaborar alimentos seguros de acuerdo a su línea de trabajo.
A fin poder de verificar la correcta aplicación del plan, el Ente regulador debe conocer cabalmente el planaplicado y tener acceso a los registros de seguimiento del “Control de Puntos Críticos (CCP)” .
Cuadro comparativo entre HACCP y las Inspecciones convencionales
HACCP
• Permite determinar las...
tracking img