Haccp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los inicios de la nutriología mexicana
En este contexto, el de un país agobiado secularmente por la subalimentación de muchos de sus pobladores y de una etapa de confusión medica en lo tocante alas a carencias nutricias que apareciaeron los que tal vez son los primeros escritos sobre el tema mexico.
En 1908 el medico yucateco Jose Patron Correa publico en la revista de yucatan el articulosobre la culebrilla nombre que se la da a la desnutrición infantil sureste de Mexico. La desnutrición predomina en los niños preescolares y esta ,ligada a una alimentación inadecuada, se sorprende elPatron de que aparezca también en las clases pudientes, pero concede que hay factores no económicos , como lo son los psicológicos y los habitos incorrectos, pueden determinar una dieta inadecuada.
Lasprimeras instituciones dedicadas a estudiar la nutrición en mexico :
* Instituto Nacional de Nutriologia : Se enfoco a algunas encuestas alimentarias y siguiendo las tendencias de la época ,abordo un análisis de los alimentos. Dr. Miranda tenia intereses diversos que combinaban la epidemeologia con la medicina interna y el metabolismo y se inclinaba hacia los problemas de nutrición.
*Hospital de niño: primera institución dedicada hacia el campo de la pediatría en Mexico , el Dr. Federico Gomez dio un especial apoyo hacia el area de nutrición y asumió la tarea de formar el “grupode estudio de la desnutricion infantil”.
* Hospital de Enfermedades de Nutricion: Se ideo, fundo y se dirigió por el Dr. Salvador Zuriban, se guía hacia el estudio de la nutriología.
* HospitalInfantil de Mexico: Esta institución ya a producido cientos de artículos en materia de nutrición , también se investigo por parte del Dr. Jose Alberto Garcia acerca del manejo clínico y el apoyoclínico y apoyo nutrcion con una alta preocupación en la desnutrición asi como lo relacionado con la Gastroenterologia y la nutrición pedriatica.
* Instituto Nacional de Nutrición: La labor de...
tracking img