Haccp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

UNIDAD DE SEGUNDA ESPICIALIDAD DE TOXICOLOGIA Y CONTROL ALIMENTARIO

[pic]

CURSO DE TOXICOLOGIA

PRESENTADO POR:

• CRISTOFER JOHEL BELLIDO ACHAHUI
• CESAR TEOFILO ESTRADA CHOQUE

DOCENTE:

• DRA. ROSSANA REYES SHULTZ

CUSCO – PERU
2010
CONTENIDO

1.- HEMOTÓXICO 3
2.- AGENTES HEMOTÓXICOS 33.- HEMOTOXINA 3
3.1.- EFECTOS 4
3.2.TÓXICOS QUE PRODUCEN APLASIA MEDULAR 4
4.- PLANTAS CIANOGENÉTICAS 8
4.1.- FRUTOS Y PLANTAS QUE CONTIENEN GLICÓSIDOS CIANOGENÉTICOS: 8
5.- SUSTANCIAS ANTICOAGULANTES 8
6.- ANIMALES Y PLANTAS VENENOSOS
7.- SUSTANCIAS QUE PRODUCEN CAMBIOS EN EL CUADRO HEMÁTICO
8.- GLUCOSIDOS CIANOGENICOS 98.1.-DETOXIFICACIÓN DE LA MANDIOCA 10
9.- FAVISMO 13
10.- FITOHEMAGLUTININAS 15

1.- HEMOTÓXICO

Etimológicamente, es un agente que causa toxicidad en sangre. Una de las acciones de los tóxicos más comunes en sangre es la hemólisis, consistente en la rotura de los glóbulos rojos. Una hemólisis masiva puede causar transtornos graves en el individuo debido a que se pierdela capacidad de transporte de oxígeno. Además con la rotura de glóbulos rojos se liberan sustancias como la hemoglobina, que pueden causar daños cuando su concentración supera ciertos límites en órganos como el riñón.

2.- AGENTES HEMOTÓXICOS

Los agentes hemotóxicos son sustancias que producen un efecto tóxico en el sistema hematopoyético. Influyen de forma cuantitativa o cualitativa en eltransporte de oxígeno, en la hemostasis, en la composición de la sangre, en ciertas enzimas, pudiendo llegar a producir lesiones en la médula ósea.

3.- HEMOTOXINA

Las Hemotoxinas, haemotoxinas o hematotoxinas son toxinas que destruyen glóbulos rojos de la sangre (es decir, producen hemólisis), interrupción del flujo sanguíneo por coagulación, y/o producen degeneración de órganos y dañogeneralizado en los tejidos. El término hemotoxina es en algún grado erróneo dado que las toxinas que dañan la sangre también dañan otros tejidos. Las heridas de un agente hemotóxico son, a menudo, dolorosas y pueden causar un daño permanente. La pérdida del miembro afectado es una posibilidad aun cuando el tratamiento sea inmediato.

A las hemotoxinas las emplean frecuentemente los animalesvenenosos, incluyendo las culebras. Los venenos animales contienen enzimas y otras proteínas que son hemotóxicas o neurotóxicas u ocasionalmente tienen ambos (como en la serpiente de cascabel del Mojave y especies similares ). Además para matar la presa, parte de la función de un veneno hemotóxico en algunos animales es para ayudar la digestión.[cita requerida] El veneno destruye las proteínas en la regiónde la mordida, haciendo a la presa más fácilmente digerible.

El proceso por el cual una hemotoxina produce la muerte es mucho más lento que el de una neurotoxina. Las serpientes que envenenan una presa puede tener que seguir a la presa mientras esta huye. Típicamente, un mamífero dejará de huir no por causa de la muerte, sino debido al choque causado por la mordida 'venenosa’. Dependiendo deltamaño de la especie, localización de la mordida y la cantidad de veneno inyectado, los símtomas en humanos tales como nauseas, desorientación, y dolor de cabeza pueden tardar varias horas en aparecer.

Las hemotoxinas se usan en los estudios de diagnóstico del sistema de coagulación. El Lupus anticoagulans se detecta por cambios en el tiempo de dilución del veneno de la víbora de Russell(DRVVT), el cual es un ensayo de laboratorio que se basa en —como su nombre lo indica— el veneno de la víbora de Russell.

3.1.- EFECTOS

Se han descrito una serie de efectos causados por agentes hemotóxicos, que se clasifican según el desorden que produzcan:

• Lesión de la médula ósea: las sustancias que producen agranulocitosis y anemia aplásica pueden lesionar la médula ósea, facilitando...
tracking img