Popol vuh

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Los dioses Tepeu, Gucumatz y Hurakan hablaron entre si y decidieron inventar alguien que habitara la tierra, así crearon la luz, también crearon el aire. Resuelto el problema de donde vivir crearona los animales, pero al ver que estos permanecían inmóviles les dijeron para rodo lo que servirían y todo lo que harían durante su vida y así estos se comenzaron a mover.

Los dioses se reunieron alver tanta armonía u decidieron darle un sonido a cada animal así que les ordenaron que cada uno dijera su nombre, como los animales no hablaban el mismo idioma los dioses les castigaron condenándolosa no vivir en armonía una especie y otra, entonces los dioses crearon unos nuevos seres los que poblarían la tierra estos eran de barro por lo cual se desbarataban fácilmente y con el sol seendurecían, pero ellos podían hablar aunque no tenían entendimiento, los dioses les dieron vida mientras creaban otro ser mejor.

Después crearon a unos nuevos, estos eran de madera, caminaban, hablaban ysus palabras tenían sentido, pero no tenían corazón, por lo que no reconocían que los dioses los habían creado y por este motivo nunca les rindieron tributo por lo cual los dioses los condenaron amorir, cayó sobre ellos una lluvia de cenizas, más tarde toda la tierra seca fue cubierta por agua.

Después de esto los dioses hicieron un nuevo hombre de “Tzite”, es decir que fueron hechos con lamadera de este árbol, pero también decepciono a los dioses por lo que mandaron al pájaro “Xecoctouah” quien loes saco los ojos, luego vino Cotzbalam, el jaguar, quien hurgó sus cuerpos, rasgó sus venas ymasticó sus huesos, los sobrevivientes asustados por las acusaciones que los animales les hicieron, huyeron, algunos murieron ahogados, otrtos aplastados o despedazándose entre si, los que quedaronse conviertieron en monos por eso son los animales que mas se parecen a nosotros. Se volvieron a juntar los dioses pero esta vez crearon seres de carne y hueso estos hombres eran capaces de caminar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS