Hacia el trabajo colaborativo para el logro del desarrollo del pensamiento crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia el trabajo colaborativo para el logro del desarrollo del pensamiento crítico
Mtra. María Adriana Velasco Marín

Una de las preocupaciones centrales de los docentes que imparten las materias correspondientes al área de primera lengua (Pensamiento Crítico y Escritura en las Profesiones) en la Universidad de las Américas, Puebla (México) ha sido romper con el modelo de enseñanzatradicional, en el que los alumnos son receptores pasivos y el maestro se desempeña como el expositor de un conjunto de conceptos que los estudiantes deben aprender. Como desafío, la academia ha buscado contribuir a la formación de universitarios conscientes de su rol activo en la discusión del conocimiento académico mediante la producción de textos escritos, concretamente ensayos argumentativos. Por lotanto, se ha modificado el programa de esta área y se ha sujetado de forma permanente a revisión con el fin de integrar actividades de lectura y escritura que favorezcan el reconocimiento de los diversos discursos académicos a los que los alumnos se enfrentan en su quehacer escolar y que demandan de ellos diferentes habilidades comunicativas. Un ejemplo concreto del interés por ayudar a losestudiantes en su estudio de la diversidad de discursos académicos es la creación de una antología que reúne materiales varios, cuya comprensión guiada por el maestro busca entrenar a los estudiantes en una lectura que coloque en primer plano el conocimiento de normas, de convenciones, de modelos y estrategias específicas del discurso académico y científico.
Sin embargo, y he aquí la propuesta de estebreve trabajo, me parece que en gran medida el desarrollo de las habilidades comunicativas –tanto orales como escritas- continúa siendo una actividad que es vista como responsabilidad fundamental de los maestros de primera lengua; por lo tanto, resulta indispensable el trabajo interdisciplinario con las otras academias que conforman la comunidad universitaria con el fin de intercambiarmateriales e ideas, así como métodos de enseñanza, pero, además, con el propósito de entender lo que demandan de forma concreta los géneros discursivos que se escriben en el quehacer real y no sólo teóricamente en cada área.
Parodi señala en relación con la pluralidad de géneros discursivos en el ámbito académico que: “ (…) los diversos tipos de géneros emergen con el fin de brindar respuesta ysatisfacer a diferentes demandas comunicativas y, por ende, su estructura y organización retórico-lingüística se dispone en virtud de cumplir esos fines” (2008, p. 25). Así pues, resulta por demás un trabajo incompleto el intento de desarrollar un pensamiento creativo, las diversas habilidades de razonamiento y el análisis de problemas cuando se trabaja en solitario sin saber qué están haciendo las demásacademias para fortalecer estas destrezas de orden superior.
La supervisión permanente de las lecturas especializadas que los alumnos realizan a lo largo de los cursos para escribir su ensayo serían más provechosas si éstos pudieran discutirlas no sólo con el maestro de primera lengua sino además con otro académico de la carrera correspondiente en la que se hayan inscritos, tal como subrayaCarlino: “(…) las dificultades de los estudiantes para comprender lo que leen en la universidad no se deben a que carecen de una habilidad o técnica elemental y generalizable, sino que al ingresar a los estudios superiores se ven enfrentados a nuevas culturas escritas, correspondientes a los distintos campos de estudio” (2005, p. 85).
Por otra parte, la escritura misma del ensayo se torna tambiénun proceso más enriquecedor cuando los jóvenes reciben retroalimentación de más de un lector, y si uno de ellos es especialista en la materia de su investigación, los alumnos avanzan del análisis superficial de las ideas a la organización global del texto, pues resulta claro que las prácticas de escritura y pensamiento propias de cada asignatura sufren una modificación favorable cuando reciben...
tracking img