Hacia un modelo familiar de los juegos familiares psicoticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UN MODELO FAMILIAR DE LOS JUEGOS FAMILIARES PSICOTICOS
Este estudio, que va desde 1974 a 1985, se basa en el trabajo, con 114 familias que presenta un miembro con diagnostico de psicosis, en general crónico, tratados previamente por unos psiquiatras o en una institución. Estaban incluidos algunos pacientes con diagnostico de anorexia o bulimia que se psicotizaron.
La Dra. Mara Selviniluego de graduarse como médica, se especializó en medicina interna y luego en psiquiatría. Como psiquiatra eligió el psicoanálisis como modelo de instrumento terapéutico, hasta que en 1967 cambió radicalmente y fundó el Centro para el estudio de la Familia de Milán, adoptando el modelo sistémico.
El abordaje y las intervenciones terapéuticas siempre fueron dirigidas hacia la familia como sistemacon la premisa de cambiar la organización de la misma, y a partir de aquí se dedicó a la investigación continua. Llegando a la conclusión de que los nuevos métodos utilizados solo se pudieron poner en juego através de observaciones, formulando hipótesis y experimentando.
Esta es precisamente la manera de intervenir con las familias: observando recogiendo información, inventando hipótesis yverificándolas directamente en el sistema familiar y experimentando con las intervenciones destinadas a provocar reacciones reveladoras
Para la intervención de familias con un miembro psicótico se hace através de cuatro instrumentos terapéuticos
1) La connotación Positiva de la conducta de cada miembro de la familia
2) Los rituales Familiares
3) Los intervalos prolongados entre sesiones
4)Las reformulaciones paradójicas de los juegos familiares
Ante estas intervenciones hay que admitir que muchas veces se fracasa. Se deben respetar las reglas existentes ya sean implícitas o explícitas. Tener en cuenta que va a haber jugadas y contra jugadas constantemente.
De una cosa hay que estar convencido: que la conducta del psicótico ( paciente identificado), siempre esta vinculadadirectamente al juego especifico que se desarrolla dentro de una familia y que es necesario comprenderlo lo más rápido posible para poder intervenirlo
El fin terapéutico es QUEBRAR EL JUEGO, y para ello es necesario construir un modelo del juego en desarrollo con toda la información posible de todos los miembros de la familia y para ello es necesario conducir las entrevistas con mucho orden, formulandohipótesis constantemente, con un interrogatorio en circularidad y mantenerse en total neutralidad.
El curso de la entrevista nunca es dejado al azar, debe haber reglas precisa y deben ser comunicadas en forma implícita por un terapeuta fuertemente directivo, que pueda imponerse, que pueda pasar de un interlocutor a otro y pueda poner en juego la relación familiar.
Las familias con unaorganización esquizofrénicas son como el camaleón tienen una tremenda capacidad para no dar información y al mismo tiempo pueden dar una gran cantidad de información. En general nos cuesta comprender la telaraña en que nos sumergen, de allí que es muy importante mantenernos totalmente neutral.
Unas de las intervenciones más importante en familias de psicóticos, instrumentada por el equipo de Mara Selvinies LA PRESCRIPCIÓN INVARIABLE, que tiende a quebrar el juego familiar.
Para explicar esta prescripción, M. Selvini pone como ejemplo el caso de una familia atendida.
La paciente identificada es una hija de 21 años, Anoréxica desde los 15 años, con crisis psicóticas muy graves, varias veces intento suicidarse.
El descubrir el juego resultó muy difícil, llegando a la confusión, pero algo eraobvio, las tres hijas de esta familia interferían constantemente la vida de sus padres y lo que se podía hacer era tratar de liberar a los padres de sus hijas.
En la sesión con los padres, se les prescribió: Mantengan todo lo concerniente a la sesión ABSOLUTAMENTE en secreto en casa, cada tanto empiecen a salir antes de cenar sin avisar a nadie con anterioridad, dejen simplemente un aviso escrito...
tracking img