Hacia una cultura escolar mas humanizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA CULTURA ESCOLAR MAS HUMANIZADA
ESCUELAS INCLUSIVAS, EL PROYECTO ROMA

El proyecto Roma de escuelas inclusivas surge como una propuesta que trata de avanzar en la cultura de la diversidad,funciona al organizar al aula como una comunidad de convivencia y aprendizaje. A continuación se presentan los fundamentos teóricos del proyecto, como se organiza y concreta en la práctica.
El proyectonace como una actividad de grupo. Y uno de sus fundamentos está basado desde la Teoría de la Acción Comunicativa de Jùrgen Habermas, hasta Jerome Bruner quien considera la educación como una forma deculturización en el ser humano.
Humanización, democracia y emancipación son los pilares fundamentales que sustentan el modelo, cuyo objetivo es la defensa de estos valores. Así, la confianza comofundamento de la convivencia humana es el primer principio del proyecto. A partir de la confianza se garantiza el respeto a las personas por cómo son y no por cómo nos gustarían que fueran.Pretendemos que se produzca un cambio cultural que respete a las personas en su diversidad, que tengamos una cultura aceptación de la diversidad y que de aquí en adelante llamaremos “educación inclusiva”.Cuando hablamos de educación inclusiva no solo nos referimos a las personas con capacidades diferentes sino que se incluye, también, el género, la enfermedad, la etnia, la religión, la procedencia, etc.La escuela Pública tiene que ofrecer otro modelo donde aprendan todos juntos a convivir. Porque la educación y la cultura son las únicas herramientas que pueden humanizar al ser humano; solo así seproducirá progreso humano.
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan untos independientemente de sus condiciones personales, sociales oculturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente...
tracking img