La educacion en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN ROMA.

Carrera: Psicopedagogía.
Ramo: Fundamentos de la educación.

Integrantes: Angélica Ríos.Priscila Ríos.
Cinthia Bustamante.
Natalia González.
Diego Valdés
CristianDíaz
Sección: 65.
Profesor: María Rojas.
Fecha : 03- Mayo- 2007

INTRODUCION.

Aunque la cultura y la educación romanas se han desarrollado mas tarde que las griegas, ambas han seguido una marchasemejante, como parte de un mismo todo, que Toynbee y otros historiadores han llamado la “civilización helénica”. Sin embargo, la educación romana posee, a nuestro juicio, una importancia tan destacada y su influencia ha sido tan grande en el mundo occidental, sobre todo en los países latinos, que merece ser estudiada independientemente.
La cultura romana tiene como fondo, igual que la griega, unacivilización anterior, en este caso la etrusca, que alcanzo un gran desarrollo y que ha influido grandemente en aquella, sobre todo en su arte y su religión, y se sospecha que también en su educación, aunque carecemos de datos suficientes para demostrar esto ultimo.
A pesar de su estrecho parentesco, existen bastantes puntos de divergencia entre la cultura y la educación griega y la romana. Anuestro juicio, y expuestas muy sintéticamente, las principales características de la cultura y la educación romanas son las siguientes:

1º.- En lo humano, la valoración de la acción, de la voluntad sobre la reflexión y la contemplación.
2º.- En lo político, la acentuación del poder, del afán de dominio, de imperio.
3º.- En lo social, la afirmación de lo individual y de la vida familiar, frenteo junto al estado.
4º.- En la cultura, la falta de una filosofía, de una investigación desinteresada, pero en cambio, la creación de las normas jurídicas, del derecho.
5º.- En la educación, la acentuación del poder volitivo del hábito y el ejercicio, con una actitud realista, frente a la intelectual e idealista griega.
6º.- La necesidad del estudio individual, psicológico del alumno.7º.- La consideración de la vida familiar, y sobre todo del padre en el ejercicio de la educación.
8º.- Esto no obstante, en época mas avanzada, la creación del primer sistema realmente de educación estatal, extendiéndola fuera de roma a todos los confines del imperio.

En relación con la historia de la cultura, se puede dividir la historia de la educación romana en los siguientes tres grandesperiodos:
1º.- La educación de la época heroica-patricia, desde el siglo VI hasta el III a.C.
2º.- La educación de la época de influencia helénica, desde el siglo III al I a.C.
3º.- La educación de la época imperial, desde el siglo I a.C. al V d.C.

LA EDUCACION ROMANA.

LA EDUCACION EN LA EPOCA HEROICA-PATRICIA.

Prescindiendo de la época monárquica, de cuya educación no tenemosnoticias, la educación de la primera época de la republica tenia como ésta misma un carácter eminentemente aristocrático; se dirigía a los nobles, que a la vez eran guerreros y terratenientes: los patricios, que poseían todos los derechos civiles y políticos. Solo mas tarde entraron a participar en ellos los plebeyos, y nunca los esclavos, procedentes en su mayor parte de los pueblos sometidos.
En...
tracking img