"Hacia una gestión situada del ciclo orientado "economía y administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACIÓN EN SERVICIO:
“Hacia una gestión situada del Ciclo Orientado…
Nuevas miradas de los contextos de producción curricular”

Autora: Vargas, Elvira
Docente: IPEM 171 “Brigadier Juan Ignacio San Martín”

-AÑO 2011-
CLASE 1

Encuadre General de la Educación Secundaria: los sujetos de la relación pedagógica

ACTIVIDADES

Actividad 1. Los sentidos del currículum

Losinvitamos a iniciar este recorrido con una primera actividad introductoria, a partir de la lectura y reflexión conjunta de una secuencia del reportaje a José Gimeno Sacristán realizado por la revista Terciando, del Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González”, de Capital Federal, en julio de 1988[1]:
“T: ¿Qué importancia puede tener una reforma curricular?

JGS:Depende a qué nivel te refieras y qué entiendes por currículum.
Si por currículum entiendes cambio de contenidos, más vale quédate en casa, no cambies los contenidos que te da igual.
Si por currículum entiendes una forma de concebir los contenidos de acuerdo con una estructura metodológica, el cambio curricular es muy importante para que cambie la práctica, y sin ese cambio no haycambio de práctica.
Si por cambio curricular entiendes un cambio de contenidos, las metodologías necesarias coherentes con esos contenidos y las condiciones institucionales para que esa metodología sea factible, es decisivo.
Es decir: si por curriculum entiendes lo que yo entiendo: un proyecto de cultura que se da en unas condiciones metodológicas, dentro de una cáscara ecológicaorganizativa, el cambio curricular es condición sine qua non para que cambie la escuela. El profesor toca una música apoyado en una partitura, y la partitura es el currículum de la orquesta escolar. Cambiando la partitura, si el instrumento está desafinado, la música puede salir destrozada, pero sin partitura…”

Lean y comenten estas afirmaciones de Sacristán. Les proponemos algunosinterrogantes para la discusión:
➢ ¿Qué opiniones tienen de las reformas curriculares?
➢ ¿Qué reflexiones surgieron a partir de lo leído?
➢ ¿Qué condiciones institucionales (cáscara ecológica organizativa) y predisposiciones en el equipo docente para un cambio de prácticas (condiciones metodológicas), están presentes en su escuela y podrían favorecer la implementación del nuevoDiseño Curricular Jurisdiccional para el Ciclo Orientado?
Registro de las discusiones y opiniones docentes de la Institución
Ivana: Al cambio curricular  le debe seguir el cambio en las condiciones básicas institucionales: espacios, tiempos y agrupamientos. Este cambio se debe entender no como una particularidad sino como una generalidad. Debe, y es preciso que sea así, cambiar no sólo lasestructuras rígidas de la escuela sino también en las estructuras, que suelen ser más rígidas, del pensamiento y las convicciones sobre los modos y las modalidades de dar clase que tienen los profesores. En este sentido, si el cambio es real, el profesor tocará “ una musica" apoyado desde un currículo situado, pero sobre todo desde prácticas docentes incentivadoras en el contexto de una "orquestaescolar" organizada y orientada al logro de aprendizajes verdaderamente significativos.

Walter: Planteamos que las reformas curriculares, se transforman en una dinámica en la sociedad de la información en que estamos inmersos. La currícula debe acompañar a estos cambios constantes , priorizando no solo el saber, sino también los dispositivos para llegar a ese saber, denotamos que la currícula tieneque ser más flexible , tomando en cuenta a las distintas formas y tiempos de los sujetos , y el legado cultural de los mismos, para acercarse y apropiarse a los conocimientos con dispositivos donde el sujeto sea constructor del saber, afianzando su juicio reflexivo, en una postura activa e indagadora en distintos caminos para acercarse al conocimiento.

Héctor: La escuela puede entenderse...
tracking img