Hacia una nueva cultura del aprendizaje: la construcción del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una nueva cultura del aprendizaje: La construcción del conocimiento
(Ensayo)
Indudablemente, el término “aprendizaje” es -para quienes somos estudiosos de este proceso- el pan de cada día y nuestro dolor de cabeza. Como profesora me cuestiono: ¿Mis alumnos, realmente están aprendiendo? Y enseguida realizo una comparativa entre lo que “yo” en mi época aprendí y cómo lo aprendí y lo queconsidero que mis alumnos están aprendiendo y cómo lo están aprendiendo.
Definitivamente la forma en que el ser humano aprende ha variado mucho de una época a otra. El aprendizaje es un proceso que depende del contexto histórico social en el que el individuo se encuentre. Así, afortunada o desafortunadamente hoy en día nosotros y nuestros alumnos estamos expuestos a una acelerada sociedad delaprendizaje en donde tenemos que aprender quizá menos que antes pero nuestros conocimientos, habilidades y destrezas tienen que abarcar más áreas. Esto es visible cuando nos proporcionan una nueva tecnología –que generalmente son muy diversas- apenas estamos asimilando cómo usar una, cuando después nos llega otra más revolucionada y con muchas más funciones que honestamente no llegamos a desarrollar ensu totalidad y que dado nuestro habito de estar a las prisas, no nos damos el tiempo de seguir explorando y nos quedamos aprendiendo de todo pero “a medias”.
Precisamente para no quedarnos a “medias tintas” es importante que “aprendamos a aprender” si ya estamos conscientes de que recibimos un cúmulo inagotable de información, entonces debemos aplicar estrategias con técnicas que nos permitandiscriminar datos y quedarnos con lo más útil. En un contexto educativo tradicionalista, nuestro deber ser era estudiar todo un capítulo, resumen o cuestionario, ahora bien si quisiéramos que el individuo aprendiera a usar un software tan complejos como un Power Point o un Excel, tendríamos que “tradicionalmente” irnos a los orígenes de la computación, explicar que es un bite o mega bite, conocer elSistema Operativo, hasta aterrizar en las principales funciones y herramientas de dicho paquete las cuales todas y cada una tienen un nombre.
Si enciclopédicamente tuviéramos que enseñar lo mencionado, nuestro curso de “Power Point” o de “Excel” sería inagotable por lo que hemos tenido que aprender a ser mucho más prácticos y enfocar nuestro aprendizaje a fáciles “clic´s”, “copy-paste´s” etc.-increíblemente tan complicados para nuestros padres y abuelos-
Lo que acabamos de ilustrar es la parte técnica y práctica, ésta última es la parte que ahora nuestros estudiantes ven como “atractiva”; ahora bien, ¿qué pasa con la parte reflexiva que tenemos que desarrollar?, ¿cómo escoger, de toda la información que se nos presenta, la que realmente necesitamos y desechar la que solo de “reojo”vemos o medio oímos? Estamos saturados de información y esto ha sido contraproducente, quizá no estamos terminando de examinar una cuando ya se nos presenta otra y este ir y venir es tan rápido y tan superficial que no nos damos el tiempo de analizar la información, simplemente llega cual centella que luego desaparece y nos quedamos solo con aquello que nos ha provocado una impresión sensorial y nocon lo que nos pueda llevar a relacionar conceptos o hechos que nos conduzcan a un nuevo aprendizaje, a un valioso desarrollo de habilidades y actitudes.
Recuerdo que en una ocasión encomendé a mis alumnos de primero de secundaria exponer la clase. El tema a presentar podía ser investigado libremente, así que la mayoría del grupo se dio a la tarea de hacerlo a través de internet, ningún equipo,ni uno solo, consultó libros; esto lo pude constatar en la sección de “referencias bibliográficas” donde únicamente se observaba una minúscula lista de “links”, en la cual, www.wikipedia.com se llevaba todos los créditos.
Respecto a esta experiencia, tengo particularmente presente al niño Daniel. Daniel expuso su clase con información que encontró en internet, como todos; lo que causó especial...
tracking img