Educacion en escuelas rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION, EXPERIENCIA Y OBSERVACION EN ESCUELAS RURALES DEL ESTADO DE MEXICO A TRAVES DE LOS PROFESORES.

INTEGRANTES: Ana Karen Rojas Sánchez.

Roció Solís Soto.

Cristina Rodríguez Rivera.

PROFESOR: Francisco Javier Robles Ojeda.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

CAMPUS SUR

INVESTIGACION CUALITATIVA

RESUMEN

Lapresente investigación se logra desarrollar en la escuela rural del Estado de México Miguel Vasconcelos. Como bien sabemos la educación se ha considerado como un bien público, donde el gobierno es el principal jugador de este servicio.

De acuerdo con el autor Roser Boix Tomás, al hablar de escuela rural, nos estamos refiriendo a una estructura organizativa escolar, centros rurales agrupados ensu mayoría, que se lleva a cabo, principalmente en la etapa de educación infantil y primaria.

Sin embargo logramos obtener información verídica y confiable para entender mejor esta problemática que hasta hoy no se ha podido resolver y que trae como consecuencia el bajo nivel de aprendizaje en los niños de educación básica.

Para la investigación se realizo una entrevista semiestructurada a laprofesora de tercer grado turno matutino para obtener respuestas de las experiencias y problemáticas que han surgido en esta escuela; así como también una guía de observación para detectar aspectos del salón de clases, a los alumnos como se relacionan entre si y hacia con el profesor.

Palabras clave: escuela rural, investigación, entrevista, guía de observación.

Introducción

En lapresente investigación se quiere dar a conocer la forma de educación que se imparte en la zona rural del municipio de Chimalhuacán en el Estado de México, basándonos en los recursos con los que cuenta la escuela, así como también en la experiencia que ha tenido el docente al impartir clases en esta escuela; la educación que ha venido cambiando a lo largo de estos años, los conocimientos que adquierenen base a las clases que son impartidas por los docentes.

Creada en 1921 la Secretaría de educación Pública (SEP) construyó escuelas rurales federales para disciplinar y canalizar las energías de los campesinos rebeldes. La escuela les daría nacionalidad y modernidad. Transformaría a parias supersticiosos que sólo pensaban en su localidad, en productores comerciales patriotas y de orientacióncientífica. Durante los años veinte, los jefes de la política regional se valieron de los profesores de la SEP y de la política cultural –la creación de símbolos revolucionarios, arte didáctico y teatro colectivo- para formar una base popular entre obreros y campesinos. En 1929, con la formación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), la política cultural pasó a ser parte de la construcción deun partido nacional y la edificación del Estado. (John Durston).
“La escuela rural es una institución educativa que tiene como soporte el medioy la cultura rurales y que se caracteriza por tener una estructura organizativa heterogénea y singular, además de una configuración pedagógica didáctica multidimensional”. Roser Boix Tomás
    De acuerdo con esta cita de Roser Boix Tomás, al hablar deescuela rural, nos estamos refiriendo a una estructura organizativa escolar, centros rurales agrupados en su mayoría, que se lleva a cabo, principalmente en la etapa de educación infantil y primaria. Estos centros, están formados por un centro cabecera, normalmente en la localidad mayor, y por pequeñas escuelas en otros pueblos, las cuales normalmente no pasan de las 2 o 3 unidades.
El propósito delPrograma de Educación Básica Rural es generar las condiciones para que la educación básica en el medio rural disperso contribuya realmente al logro de aprendizajes escolares eficaces, que permitan mejorar las oportunidades para el desarrollo humano, la participación social y la continuidad de estudios de los niños y niñas de las localidades rurales dispersas. (Patricia Ponce C. y Fernando...
tracking img