Hacienda brucelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA HACIENDA BRUCELAS

El día 31 de agosto de 2012, se llevo a cabo la práctica en la Hacienda Brúcelas ubicada en la ciudad de Villavicencio - Meta vía Apiay. Donde se realiza una actividadeconómica de leche y de ganado Brahama. La cual lleva 40 años dedicada al ganado: Brahmán puro y Yérsey manejando genética pura.
Es una empresa familiar, manejada en Villavicencio por eladministrador el señor Jaime Arango Restrepo quien recibe ordenes desde Bogotá acerca de lo que se va a realizar en la hacienda, el señor Jaime lleva trabajando un año y medio en este lugar encargándose detoda la parte administrativa.
Cuenta con un total de 530 animales de los cuales 425 son blancos Brahama y 105 son de raza yérsey con algunos cruces, tiene 350 hectáreas las cuales se utiliza el 20% enbosques y el 80% restante son potreros los cuales están divididas por los siguientes lotes:

* 1 lote es de maternidad y de pre posparto para el pre posparto se ubican en este lugar de 1 a 3semanas antes de su parto para darle los cuidados necesarios puesto que se revisan las vacas de 2 a 3 veces al dia para ver el desarrollo que han tenido.
* Lote de inseminación
* Lote de vacaspreñadas.
* Lote del toro a donde se llevan las novillos de primer parto
* Lotes donde se ubican los novillos de venta
* Lote de reserva
* Lote elite, es donde está el ganado deexposición es decir que ubican los mejores terneros, novillos y toros.
Estos lotes son separados por cercas eléctricas y cerca de alambre.
De las 105 yersey que tienen en el momento, se ordeñan 28, estas28 vacas dan 300 litros de leche diarios, cada vaca da un promedio de 10.7 litros de leche, de la cual el 70% de la leche es utilizada para la venta y el 30% es para el consumo de los trabajadores.La leche que es utilizada para la venta tiene un costo de 906 pesos el litro, es una leche de excelente calidad.
Los terneros de las vacas yérsey son destetados a los 3 días, cumplido el tercer día...
tracking img