Hacienda de bachimba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacienda de Bachimba

La hacienda de San José de Bachimba empezó a existir en 1713, cuando se mercedaron esas tierras a Juan Ruiz de Hurtado.
Fue una prospera comunidad porfiriana. Durante larevolución se libraron importantes batallas entre las fuerzas federales y orozquistas, obteniendo la victoria los revolucionarios. Cuentan que hasta el poblado de meoqui (a 9km) se escuchaban losestruendos o cañonazos de la batalla, de ahí el corrido chihuahuense “ se llevaron los cañones para bachimba”. Localización de Rancho Bachimba Rancho Bachimba se localiza en el Municipio Rosales del Estadode Chihuahua México
Debió tener un desarrollo lento durante la época virreinal, pues ninguno de los viajeros que transitaron por la región menciona esta hacienda ni el cañón del mismo nombre. FraileAgustín de Morfi, acompañante de Don Teodoro de Croix, Comandante General de las Provincias Internas, registra una noticia proveniente de Bachimba, pero es tan vaga que no se puede precisar si se tratadel mismo lugar. Cabe la posibilidad de que en este tiempo el camino real no pasara por este sitio.
La hacienda es una construcción típica de la época, con su casa grande con planta rectangular y sufresco patio central al que se accede desde el exterior por medio de un zaguán, a un costado se observan en ruinas unos gruesos muros de adobe, en donde probablemente vivían los peones.
ESCENARIO DELA CONQUISTA ESPAÑOLA DE CHIHUAHUA Y DE LA FAMOSA BATALLA DE BACHIMBA.

COMO HACIENDA DE SAN JOSE DE BACHIMBA EL POBLADO EMPEZO A EXISTIR EN 1713.

LA HACIENDA ES UNA CONSTRUCCION TIPICA DEL SIGLOXVIII.

EN TERRENOS DE ESTA HACIENDA SE ENFRENTARON LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS DE PASCUAL OROZCO Y LAS DEL GRAL. VICTORIANO HUERTA.

EN BACHIMBA EL EJERCITO FEDERAL GANO A FUERZA DE CAÑONAZOS LABATALLA QUE LIBRO DURANTE LOS DIAS 3 Y 4 DE JULIO DE 1912.

DE LA MISMA GESTA MILITAR SURGIO LA CANCION POPULAR REVOLUCIONARIA QUE SE TITULA

" SE LLEVARON EL CAÑON PARA BACHIMBA" ES UNA PIEZA...
tracking img