Hacienda publica

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Hacienda publica
La rama del conocimiento económico que tiene por objeto el estudio del sector público o economía pública, que comprende la intervención que la autoridad pública efectúa en una economía de mercado, fundamentalmente a través de los ingresos y gastos públicos.
Concepto: Es el conjunto de actividades que el Estado realiza para la obtención de bienes y servicios destinados asatisfacer las necesidades colectivas de la comunidad. En este caso la demanda se satisface no por el mercado, sino mediante la política implementado por los representantes del pueblo, es decir los legisladores.
Otra definición, se trata de la coordinación económica activa de bienes y personas en un territorio dado a fin de satisfacer necesidades comunes y colectivas, conforme a un régimen desubordinación de autoridad publica de naturaleza delegada.
Ámbito y definición de la Hacienda Pública:
La Ciencia Económica estudia coma satisfacer las necesidades humanas a partir de al utilización de unos recursos económicos escasos y susceptibles de usos alternativos. Estas necesidades se manifiestan por la demanda de bienes y servicios. La Economía resuelve estos aspectos esenciales de su contenidode acuerdo con el funcionamiento del mercado. La Hacienda pública es un espacio concreto en la Economía, se ocupa de las necesidades colectivas, para satisfacerlas se precisa que intervenga la autoridad (el SP), el mercado queda más al margen, esto porque las necesidades colectivas se expresan a través del proceso político. Los bienes y servicios colectivos se financian por pagos coactivos.Economía: desarrollan su actividad los individuos y grupos privados, principio regulador el mercado y el sistema de precios.
Hacienda: actividad financiera con la que el Estado intenta satisfacer las necesidades colectivas en el ámbito público, ppio rector la autoridad, su financiación los tributos.
La Hacienda Pública se puede llamar también economía del SP. Gisbert tiene otro procedimiento paradefinir el contenido de la HP, a partir de los problemas de asignación, distribución, estabilidad y crecimiento, se centra en las funciones realizadas por el SP en orden a la resolución de tales problemas. Tres ventajas de esta definición: cubre cualquier enfoque de la acción del grupo político, desde el más liberal al más intervencionista; permite el estudio del SP como agente económico y creadordel marco institucional en el que se desenvuelven los sujetos privados; No obliga a restringir el campo de la acción pública a los mecanismos coactivos, permite también el análisis de empresas públicas con los mismos criterios del análisis microeconómico. La síntesis es que la HP estudia las actividades realizadas por el SP en la resolución de los problemas económicos de la sociedad.
FuentesQuintana: “ Conjunto de elecciones económicas que comporta la realización de ingresos y gastos del Estado y la mutua relación que existe entre ellos. El centro de esas elecciones viene dado por el presupuesto del Estado, que recoge en cada sociedad el conjunto de decisiones financieras que han de ser programadas por la Economía Pública (autoridad)”. Características de la definición: enfoque colectivo,este se concreta en la actividad del SP, este tiene unos fines u objetivos peculiares que complementan la actividad privada y consiguen una actuación económica óptima, cuenta con unos instrumentos específicos para la consecución de los objetivos que le son propios.
Enorme heterogeneidad del conjunto de proposiciones recogidas bajo el nombre de HP. La actividad financiera de los sectores públicosmodernos tiene varias perspectivas: objetivos de naturaleza económica utiliza medios económicos, su análisis pertenece a la economía, las decisiones se toman en el marco político también pertenece entonces al campo de la política y la sociología.
Punto de vista material: objeto esencial de análisis es la actividad financiera del SP que es un ámbito específico de la economía pública, priman las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS