Hacienda Publica

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Recientes transformaciones del estado latinoamericano
El problema del estado latinoamericano contemporáneo, de los nuevos patrones de dominación política, está siendo replanteado por acontecimiento y tendencias que comenzaron a ser visibles en Brasil a partir de 1964 y que se manifestaron con diversas modalidades en otras experiencias posteriores. Estas tendencias se manifiestan en el comúnterreno de autoritarismo, de rigideces sociales, de desigualdad, de dependencia y de crisis económicas. El estado latinoamericano tiende hoy a ser más moderno pero en el particular sentido de pretender, y en buena medida poder abarcar autoritariamente numerosos elementos y relaciones reservadas a la sociedad civil.
El creciente abanico de cuestiones que ha pasado a ser función propia del estadolatinoamericano la mayor extensión territorial de su acción efectiva en perjuicio de autonomías regionales, legales y extralegales, la expansión del control estatal sobre diversos sectores sociales. Por otro lado, la eliminación de formas precapitalistas y la modernización de la economía en beneficios de grandes organizaciones públicas y privadas pueden ser vistas como avances en el desarrollo defuerzas productivas, cuyas consecuencias de largo plazo permiten dejar de lado aspectos más evidentes y menos tranquilizadores.
Los cambios observados al nivel de estado de la dominación política de la que este es componente central tienen que ser vistos en su estrecha vinculación con otros procesos más o menos visibles, más o menos avanzados en cada uno de nuestros países, pero operantes en elconjunto de la región. La tendencia hacia la emergencia de una nueva coalición integrada por sectores burocráticos, civiles y militares, por el capital internacional radicado en nuestras sociedades y por las capas más dinámicas, agrarias y urbanas de la burguesía nacional, este trio incorpora subordinadamente a sectores medios y a algunas capas relativamente privilegiadas de la clase obrera, engrados variables de acuerdo con especificidades nacionales que no nos preocupa distinguir. La expansión de la economía sigue fundamentalmente la dirección marcada por los intereses de los integrantes principales de la nueva alianza, hacia la formación y expansión de grandes unidades productivas y de servicios, públicas, privadas, de capital internacional y nacional.

Estabilización e hipertrofiasolo pueden ser garantizados por una profunda recomposición del poder político. Esto es lo que aparece en los niveles más visibles de la crisis latinoamericana de la última década. El papel de un estado puesto en forma para imponer coercitiva y optativamente la estabilización del contexto social.
Los patrones de control y exclusión de sectores populares, de incorporación subordinada de capasmedias y algunas fracciones de la clase obrera señalan gruesamente tendencias que es menester conocer mejor. Parece claro que deberán traducirse al nivel del estado en diferentes canales y grados de acceso a las políticas estatales en diferentes modos de resolución de las cuestiones planeadas y en diferentes procesos de implementación según comprometen más o menos directamente a unos u otrossectores.
Las políticas estatales de control y exclusión del sector popular y de asignación optativa de beneficios diferenciales para algunas de sus capas, las que llevan a la expansión de inversiones y actividades empresariales, sobre todo las directamente productivas del estado, así como las que surgen de las instituciones públicas encargadas de algún paquete de esas actividades; los contenidosprácticos y simbólicos de políticas nacionalistas del estado, o los resultados de los intentos de tutelar al capital privado local; las políticas tendentes a traer y garantizar el capital internacional y a la vez las apuntadas a acortar su expansión interna para que por lo menos las tendencias darwinianas del desarrollo no arrinconen a las clases dominantes locales y al propio estado.
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS