Hacienda publica

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
HACIENDA PUBLICA

Posibles preguntas de examen

1.3. Evolución histórica del pensamiento hacendístico. Describe las principales escuelas de pensamiento económico en relación al papel económico que otorgan al Estado desde la contribución de Adam Smith hasta la actualidad. (05,05).

1.- Los Mercantilistas: (siglos XVI-XVII): Postulan la protección del Estado mediante la protección comercialfrente a la competencia de producciones de otros países (aranceles) con el fin de fomentar las producciones agrícola y artesanal propia. Son los primeros en plantear algunos de los problemas básicos del comercio internacional.

2.- Cameralistas: (siglos XVII-XVIII): Sus preocupaciones se centran en la administración de las finanzas públicas. Son los pioneros en la elaboración de manuales deprocedimiento recaudatorio y de gestión pública.

3.- Los Fisiócratas: (siglo XVIII): Constituyeron una escuela de análisis económico propiamente dicha, ya que tanto los Mercantilistas como los Cameralistas carecían de un pensamiento sistemático para estudiar la economía.

Postulan la eliminación de las restricciones de carácter feudal que predominaban en las relacioneseconómicas, proponiendo que el Estado se limitara a una intervención mínima y a la garantía de las libertades económicas. Creían que la economía tenía un orden natural que residía en la agricultura como única actividad verdaderamente productiva. Esta idea les condujo a postular un impuesto único que gravara la renta de la tierra o, más específicamente, su producto neto.

4.- El inicio de la escuelaClásica: (siglo XVIII): Su principal precursor fue Adam Smith. La idea central que desarrolla tiene que ver con que la codicia en determinadas circunstancias actúa como un incentivo que favorece la mejora del bienestar colectivo. El Estado debe facilitar la iniciativa económica privada y restringir sus actividades a algunas funciones básicas: la defensa exterior, la administración de justicia, lasobras de interés público que faciliten el comercio y la educación, la representación institucional y la recaudación de ingresos públicos.

No obstante, hay que advertir, que Adam Smith fue eminentemente un filósofo moral, antes que economista, y que consideraba central el papel de los valores morales, y del Estado como referente moral, en la vida económica y social. Esdecir, que en ningún caso Smith apoyó una concepción del mercado libre donde todo vale, donde impera la ley de la selva y no existieran restricciones morales a las actuaciones de los agentes.

5.- Desarrollo de la escuela Clásica: (siglo XIX): Su principal precursor fue John Stuart Mill, éste elabora los fundamentos de la concepción liberal del Estado: arranca de una concepción del Estado comoasociación civil que persigue facilitar la vida a los individuos sin imponerles objetivos propios. Afianza el principio clásico de intervención pública mínima, aunque amplía las funciones señaladas por Smith para incluir tareas vinculadas con la atención a los más desfavorecidos, la regulación de las condiciones de trabajo y la investigación científica. La idea de la gestión pública mínima secomplementa con otros principios:

• El principio de equilibrio presupuestario: el gasto público debe financiarse con los ingresos ordinarios, la deuda pública constituye un ingreso de naturaleza extraordinaria y sólo debe utilizarse en condiciones excepcionales y garantizando su liquidabilidad.
• El principio de neutralidad impositiva: los impuestos no deben afectar al crecimiento económico, han deevitarse los impuestos que penalicen la inversión.
• El principio de equidad en el reparto de la carga tributaria: los impuestos deben repartirse según los criterios de beneficio (en función de lo que reciban del Estado) y del criterio de capacidad económica (según lo que cada cual pueda aportar). En Adam Smith ambos criterios están mezclados, mientras que en Mill el criterio de capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS