Hacienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPOSIOCION Y CONTROL PARLAMENTARIO EN MÉXICO



Uno de los principales retos que enfrenta el Congreso mexicano es el de consolidar una oposición parlamentaria co-responsable que contribuya a queel Poder Legislativo se convierta en un órgano que colabore, fiscalice y sirva de contrapeso al Ejecutivo federal. Es decir, una oposición que ayude a construir los grandes acuerdos que necesita elEstado mexicano; para alcanzar tal fin, en el presente estudio se analiza lo que podría conocerse como el estatuto de la oposición, esto es, el conjunto de instrumentos con los que constitucionalmentecuenta la oposición parlamentaria para convertirse en una oposición seria y responsable

Cabe decir que la oposición es tan importante; que sin ella no habría democracia, porque sin ella no sepodría formar un Estado de derecho. La oposición es pieza necesaria como pieza necesaria para el mantenimiento del equilibrio político general. Es por eso que garantizar la participación de las minoríases importante para evitar a toda costa el presidencialismo y otras cuestiones de tipo personal o de grupo.

En este sentido estoy un poco en desacuerdo con esta teoría que dice que los partidospolíticos solo buscan ser gobierno, más bien creo que buscan el poder y no el gobierno y esto a mi punto ha sido uno de los peores desastres del sistema de partidos de nuestro país, porque no se preocupanpor servir al público, sino más bien servirse de él.

"Una de las características fundamentales de los sistemas democráticos en el mundo, y que acaso describe en gran parte la naturaleza política yrepresentativa de los parlamentos, es precisamente que el gobierno de las naciones se ejercen mediante el mandato representativo, argumento que nace con la institución parlamentaria anglosajona y queposteriormente se fortalece, gracias al establecimiento de los derechos civiles y políticos, y a los mecanismos de elección y participación ciudadana".

Controlar la acción gubernamental es una...
tracking img