Hacienda

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
HACIENDA PÚBLICA DE JUAN CAMILO RESTREPO
El autor Juan Camilo Restrepo define la hacienda pública con distintas definiciones como GERHARD COLM   se puede establecer que la hacienda pública es la ciencia que estudia   la   actividad económica   del sector   público   para   alcanzar los   objetivos del Estado.
Esta compuesta por dos elementos centrales de la hacienda pública:
La primeradefine la hacienda pública
Se trata de una disciplina que analiza los objetivos buscados por el sector público a través de los ingresos y los gastos presupuestales. El estudio del sector público como preceptor de recursos fiscales y como inversor de los mismos constituyentes el objeto central de la hacienda publica
La segunda la hacienda pública es
Una disciplina autónoma pero profundamentevinculada otras ciencias y artes
La hacienda pública observada de diferentes ángulos jurídicos económicos sociológicos e históricos,   es   considerada una ciencia   fronteriza evolutiva   por su extensión a otros planos relacionados a las políticas ambientales, públicas y fiscales. 
Enfoques dogmático o normativo: las finanzas públicas se determinan   con   el “deber ser”, lo que deberíaser la función del estado concerniente con los objetivos deseables, sobre que estructura   tributaria o política de gasto que   resulte   más   conveniente o   eficiente para alcanzar los objetivos   del Estado a la hora de ejecutar los gastos públicos.
positivo  no hay insistencia en el como “debería ser”, aquí   los factores están determinados   por los   análisis de los asuntos   que   sepresentan en   la realidad de un país, es decir la interpretación de las acciones de un gobierno interesado en el logro de los fines del Estado mediante el régimen de tributación impuesto, en el cual trata de establecer equidad en la distribución de las cargas   y reciprocidad   entre   la política monetaria y los diferentes estratos   sociales que lo conforman.
La hacienda pública no considera estosenfoques   opuestos   sino complementarios,   ya que uno y otro aportan elementos de juicio valiosos para una mejor comprensión de las finanzas públicas.
El propósito de la hacienda:
La hacienda pública consiste el estudio de aquellos propósitos que busca el desarrollar el sector público como actúa como recaudar como inversor de recursos presupuestales
Los propósitos del Estado es abastecera   la comunidad de cierta cantidad de bienes colectivos. Hoy la cantidad y calidad de bienes colectivos que debe suministrar el Estado es infinitamente mayor es decir,   la intervención del sector público, es de carácter cuantitativo y cualitativo, el objeto fundamental   esta determinado en la redistribución, estabilidad y desarrollo económico del país, a través   del   suministro yfinanciamiento   de bienes y servicios colectivos   en los diferentes sectores sociales   y conforme a las necesidades     presentadas por la comunidad. Entre estas se encuentran   (red vial, comunicación, cobertura escolar, tecnología, urbanismo). 
Existen un conjunto de bienes y servicios que se conocen como bienes colectivos, objeto central de las finanzas públicas. Que no pueden suministrarse a travésde los mecanismos normales del mercado, con relación a ellos no opera el sistema de precios como herramienta de difusión de las preferencias de los consumidores. 
El suministro de bienes colectivos debe darse mediante mecanismo de concesión estatal, es decir que los bienes y servicios colectivos solo   deben   ser producidos por el Estado.
En una economía de mercado, los bienes y Servicios seofrecen a través del sistema de precios   determinados en la   oferta y   la demanda   permanente en la población, la cantidad de los bienes y servicios dependen de   los factores de productividad y la receptividad que   efectúan   los consumidores a los productores, mediante   un mensaje   en el que expresan   sus necesidades, preferencias   al momento de adquirir un determinado   bien o servicio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacienda
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Hacienda
  • Hacienda
  • haciendas
  • Hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS