Haciendas de campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacienda Uayamón

Uayamón es una palabra maya que significa “lugar donde desciende el espíritu”. La construcción aún conserva sus raíces mayas. Localizada en el municipio de Campeche, esta haciendadata del siglo XVI, cuando era utilizada para la ganadería. Durante el siglo XIX fue una de las más prósperas de Campeche al criar ganado y cultivar maíz, palo de tinte y henequén. Fernando Carvajal,uno de sus propietarios, fue un gran empresario quien, preocupado por el bienestar de sus trabajadores, dotó la hacienda con varios adelantos tecnológicos y sociales, tales como energía eléctrica,ferrocarril, servicios médicos y escuelas. En varias ocasiones fue saqueada por corsarios, el ataque más famoso sucedió en 1685. En 1911 fue ocupada y destruida por rebeldes, con lo cual empezó sudecadencia. Actualmente, este sitio ha sido convertido en un hotel de gran turismo a 27 Km. de la ciudad de Campeche.

Hacienda Blanca Flor

Ubicada en el municipio de Hecelchakan, esta hacienda fueconstruida en el siglo XVII por miembros de la orden Franciscana provenientes de España. Fue uno de los escenarios de la Guerra de las Castas entre españoles y mayas en el año 1843; también fungió comorecinto de descanso para la emperatriz Carlota en el año 1865; así mismo, fue el último baluarte del Gobierno de Yucatán durante las batallas contra la fuerzas Carrancistas en 1917. Tras estas épicasbatallas, sus muros aún conservan vestigios de balas. Actualmente sólo se conservan restos de la casa principal y la iglesia pero ha sido restaurada y es un gran hotel.

Hacienda Santa CruzUbicada en el municipio de Calkini, está al oeste de Nunkiní. Esta fue una hacienda henequenera construida en 1866. Todavía conserva parte de su antigua belleza en su amplio patio central, capilla yhuerta.

Hacienda San Luis Carpizo

Ubicada en el municipio de Champoton, fue una hacienda muy importante para la región debido a su fértil tierra que generaba una gran producción agrícola. Este...
tracking img