Haciendo etnografia en el sauce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
EAP DE ANTROPOLOGÍA

TEMA : LOS RITOS FUNERARIOS

TÍTULO: “Haciendo etnografía en El Sauce”

CURSO: Introducción a la Antropología

PROFESOR : Arroyo Aguilar, Abdel Sabino

INTEGRANTES : Venturo Pérez, Carlomario.
YarlequéParedes, Esaú.
Zevallos Hernández, Ana.

AULA: 40- tercer piso

Ciudad universitaria 2008

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos inmemoriales, los cementerios (del griego koimetérion o dormitorio) fueron concebidos bajo la creencia del sueño del hombre hasta el amanecer a una nueva vida. El cuidado de sus muertos ha sido preocupación del hombre desde lostiempos más remotos. El hombre prehistórico les rendía culto, los enterraba o guardaba en cuevas, al abrigo de rocas e incluso los comía incorporándolos a su propia sustancia.

Hoy en día, estas construcciones son parte del esfuerzo constante de la humanidad por instalar memoria allí donde la desaparición de una persona quiere imponer olvido; siendo ejemplos de nuestra voluntad por amary reafirmarnos en la vida. Es así como en el Perú contemporáneo una gran parte de la memoria colectiva se encuentra condensada en el ritual a los muertos, que celebran todos los sectores sociales y que se difunde por todos los medios de comunicación del país. Este ritual es la puesta en escena no sólo del sincretismo cultural y religioso de lo prehispánico con lo católico, sino que dramatizaacontecimientos significativos de la vida y la muerte, convirtiéndose en un medio importante de integración social y de identificación con profundas raíces sociales y culturales de alguna tradición que comparte bienes materiales y culturales.
Los estudios antropológicos actuales interpretan las costumbres funerarias como expresiones simbólicas de los valores de una determinada sociedad. Este enfoqueestá apoyado por la observación de que gran parte de lo que ocurre en un funeral está determinado por la costumbre. Incluso las emociones que se exhiben en los rituales funerarios pueden estar dictadas por la tradición. También los momentos y lugares donde los familiares deben mostrar su tristeza pueden estar definidos por las reglas tradicionales.
Algunos antropólogos han observado que, a pesarde la gran variación de prácticas funerarias, siempre existen cuatro elementos simbólicos principales. El primer simbolismo es el color. A pesar de que la asociación del color negro con la muerte no es universal, el uso de ropa negra para representar la muerte está ampliamente difundido. Un segundo elemento es el pelo de los familiares, que puede estar rapado o, por el contrario, largo ydesordenado en señal de tristeza. Un tercer elemento son las actividades ruidosas con golpes de tambor o cualquier otro instrumento. Finalmente, y como cuarto elemento, está la utilización de algunas prácticas mundanas en la procesión con el cadáver.

La interpretación antropológica clásica considera las ceremonias que rodean a la muerte (así como las que acompañan al nacimiento, a la iniciación a laedad adulta y al matrimonio) como ritos de paso.
En el rito social de la muerte, entendido como un proceso dado en todas las culturas y religiones, en donde la gente de ese y otros pueblos cercanos rinden culto y depositan su fe y sus necesidades a modo de mandas y peticiones a este sus muertos. Se le visita sin horario específico, con preferencia los sábados y domingos, especialmente los 31 deoctubre y 1 de noviembre. Es así, que esta poderosa creencia de la gente, se va traspasando de generación en generación, compartiendo la certeza en manifestar formas tradicionales de vida y formas de ser que se mezclarán con las nuevas generaciones.

De otro lado, nosotros como grupo, estudiantes de Antropología de primer año, hemos considerado realizar nuestro trabajo de campo o llamado...
tracking img