Hacinamiento de las carceles colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HACINAMIENTO DE LAS CARCELES COLOMBIANAS

Uno de los grandes problemas que se manifiestan en los establecimientos penitenciarios y carcelarios a nivel nacional es el alto índice de hacinamientodebido a que el gobierno no se preparo para tan alto índice de criminalidad por parte de la humanidad.
Puedo poner como ejemplo el establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridadRodrigo bastidas santa marta donde tal establecimiento fue creado con una capacidad para albergar 360 internos y hoy día tenemos una cantidad de 896 internos, esto produce grandes problemas como lo son:La baja calidad de prestación de servicios ya que no hay la suficiente guardia para brindarles la debida protección.
Es verdad que una cárcel no es un hotel, pero tampoco es un centro donde losestados aplican una pena de muerte sin declararla o como dirían algunos la “universidad del delito”, lugar donde el delincuente antes de resocializarse aprende nuevas técnicas para transgredir la ley.
Entérminos teóricos, un centro carcelario es un sitio a donde la persona que ha cometido un delito paga la pena corporal que le ha impuesto el sistema de aplicación de la ley, en ese proceso se suponeque la población reclusa aprehende un conjunto de valores y habilidades que le permiten “resocializarse” para el momento en el gane nuevamente su libertad.
El gobierno nos dice que se debe cumplir laorden:
Tal orden es, que los sindicados se deben ubicar en un patio diferente al de los condenados, pero debido al hacinamiento no se puede cumplir con esa orden, pues en un patio donde esta unhombre condenado por homicidio, terrorismo, extorción y secuestro también se encuentra aquel que ingreso por un hurto simple, el mal llamado por la sociedad “roba gallinas”.

En un estado democráticoy respetuoso de los derechos, la población de los penales representa un reto. Si bien es cierto que el preso debe ser objeto de un tratamiento lo suficientemente riguroso como para hacerle...
tracking img