Hagamos revolucion energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hagamos la

[R]evolución Energética

www.greenpeace.org.mx

Hagamos la [r]evolución energética

1
© Greenpeace / Steve Morgan

El incremento de las emisiones de CO2 en la atmósfera está provocando que aumente la temperatura del planeta lo que propicia los deshielos en el Ártico. De continuar esta tendencia, para 2030 tendremos océanos libres de hielo en el verano.

El clima en todoel mundo está cambiando drásticamente: veranos e inviernos más calientes, sequías más prolongadas, lluvias atípicas cada vez más frecuentes, olas de calor que causan grandes incendios, más huracanes y de mayor intensidad... Fenómenos todos vinculados con el cambio climático. El cambio climático es un fenómeno global provocado por la incesante acumulación de gases de efecto invernadero (GEI),producidos, principalmente, durante la quema de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas, proceso a través del cual obtenemos energía, nos transportarnos y fabricamos los productos que usamos en la vida cotidiana. Entre los gases más dañinos y qué más contribuyen en generar el cambio climático está el dióxido de carbono (CO2). Desde hace 250 años, la temperatura global del planeta se haincrementado en alrededor de 0.8 grados centígrados (°C) debido a la acumulación de GEI en la atmósfera.

Este incremento ha ocasionado una crisis climática que ya rebasó los hallazgos y pronósticos científicos: la excesiva concentración de GEI en la atmósfera está aumentando la temperatura de todo el planeta a un ritmo acelerado, afectando a los ecosistemas y provocando en promedio 150 mil muertes alaño por hambre, enfermedades, inundaciones y sequías. Un aumento de la temperatura promedio global de 2°C desencadenaría un cambio climático peligroso con impactos de dimensiones catastróficas. Si queremos mantener el equilibrio de los ecosistemas y la vida tal como hoy la conocemos, el aumento de la temperatura global del planeta debe estar lo más abajo posible de los 2°C para fines de estesiglo. En Hagamos la [r]evolución energética te explicamos este problema y pasamos a la parte de cómo resolverlo. Frente a la crisis climática, la única alternativa es revolucionar la forma en que producimos, distribuimos y utilizamos la energía. Por eso, ¡hagamos la [r]evolución!

Hagamos la [R]evolución Energética

2

Efecto invernadero y cambio climático

La atmósfera atrapa parte de laenergía solar calentando la Tierra y regula nuestro clima. Este proceso, conocido como efecto invernadero, fue uno de los factores que permitió la vida sobre la Tierra tal como la conocemos. Sin embargo, las actividades humanas han alterado la composición de la atmósfera debido a la constante emisión de GEI. Estos gases incluyen:

Lo que llamamos cambio climático es la consecuencia de esaalteración de la atmósfera provocada por el aumento artificial de los gases que la conforman. El mar, los ecosistemas terrestres y la atmósfera absorben el CO2 de manera natural. Sin la actividad humana, este intercambio de las reservas de carbono estaría balanceado, por ejemplo: las plantas absorberían cierta cantidad de carbono durante su crecimiento y lo liberarían al morir. • dióxido de carbono (CO2),producido por la quema de Sin embargo, cuando se talan árboles o se queman petróleo, carbón y gas y la deforestación; combustibles fósiles se liberan cantidades extras del CO2 a la atmósfera acelerando el efecto de invernadero. Parte • el metano (CH4), liberado por las prácticas agrícolas, de este carbono “extra” es absorbido por árboles, plantas, pecuarias y los tiraderos de basura; suelos omares. Sin embargo la gran mayoría acaba en la atmósfera, dado que la deforestación y la construcción de • y el óxido nitroso (N2O), generado por el uso de fertiliciudades, autopistas y fábricas reducen la capacidad de zantes sintéticos en los sistemas de agricultura industrial. la biósfera para absorber ese carbono.

1

Parte de la radiación solar es reflejada por la atmósfera y por la...
tracking img