Teoría del etiquetamiento. criminología. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2276 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DEL ETIQUETAMIENTO, “LABELLING APPROACH” O DE LA REACCIÓN SOCIAL.

El Estudio del fenómeno de la conducta del delincuente o conducta desviada hasta mediados del siglo pasado, se encontraba estancado en las concepciones positivistas fundamentadas en el paradigma del consenso que concebían la delincuencia como una realidad fáctica, limitan su objeto de análisis, centrándolo en eldesviado y las motivaciones de su comportamiento, y determinaban su método de estudio, que se encontraba basado en la observación y descripción del fenómeno delictivo. El delincuente era concebido como una especie de “entidad patológica” ante la cual, la sociedad organizada en base a los valores que le correspondía preservar a toda costa, debía actuar, con el fin de encontrar las razones de supatología y aplicar el tratamiento necesario. Esta ha sido, y es actualmente, la base ideológica fundamental de las políticas estatales que se encuentran principalmente encaminadas a la corrección del problema criminal a través de la aplicación de penas y sanciones.
La evolución del pensamiento doctrinario comenzó a transformar esta visión netamente positivista, cuando los estudios sociológicos pusieronen tela de juicio la imagen estática e inmutable de la organización social, establecida en base del sometimiento individual a las reglas establecidas por el grupo. La teoría del etiquetamiento, “labeling approach” o de la reacción social, forma parte de las teorías sociológicas fundamentadas en el paradigma conflictual. Esta teoría revolucionó los círculos intelectuales de la década del 60 alotorgar protagonismo a los mecanismos de control social y al ubicarlos como los creadores de la conducta antisocial. El objeto central de análisis del fenómeno criminal en la teoría del “etiquetamiento”, es la acción del control social, su comportamiento selectivo y su impacto en el sujeto sobre el que actúan, de allí el paradigma conflictual, pues los delincuentes sólo existen en la medida en quelos mecanismos de control establecidos les definen y tratan como tales. Su aporte se centra en la observación del proceso por el cual una persona estructura comportamientos contrarios a las normas establecidas A pesar de las críticas y observaciones que pueden realizarse su contribución e impacto en la evolución del pensamiento criminológico es incuestionable.

Antecedentes.

a. Durkheim 1895“Las Reglas del Método sociológico”. El mencionado Sociólogo y antropólogo francés, se refirió a los procesos de construcción de la delincuencia y a su normalidad. Durkheim, hizo la sorprendente afirmación de que la desviación es una parte natural de la vida social, efectivamente, "una parte integral de todas las sociedades saludables", desde Durkheim la delincuencia es considerada normal encualquier sociedad.

b. Frank Tannembaum 1939 “Crime and the Community” (El delito y la comunidad). En este libro se introdujo el termino tagging (sinónimo de labeling-etiquetado) para referirse al proceso por el cual un delincuente era detenido y sentenciado. Según este autor, el delito era resultado de dos definiciones diferentes de un determinado comportamiento, la definición del propiodelincuente y la de la sociedad. El delincuente es malo porque así aparece definido, es decir que las reacciones y definiciones del medio social respecto de un determinado comportamiento son decisivas para que surja la conducta desviada.

c. Erving Goffman 1961 “Internados”. Esta obra de Goffman es una de las que tiene mayor influencia sobre los teóricos del etiquetado. La pretensión de este autor fueexaminar el impacto de las instituciones totales sobre la vida de los internados en ellas. Una Institución total es definida según Goffman, como un ambiente que elimina la distinción entre trabajo, tiempo libre y descanso. Estas actividades normales son realizadas por el ciudadano común en distintos ámbitos y rodeado de diferentes personas. La institución total impone su cultura propia y...
tracking img