Hahahaha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

[pic]

Alumno: Omar Pavón Veresaluce

Psp: Miguel Ángel Rosaldo Gracia

Materia: Probabilidad y estadísticas

Carrera: Ing. Eléctrica

Turno: Vespertino

Tarea: Investigación

Fecha: 26-OcT-10

POBLACION Y MUESTRA
Población es el conjunto de todos los elementos que son objeto del estudio estadístico.
Muestra es un subconjunto,extraído de la población (mediante técnicas de muestreo), cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población.
Individuo es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra.

Muestreo
Muestreo es la técnica utilizada en la selección de una muestra a partir de una población.

Distinguimos dos tipos fundamentales de muestreo:

Muestreo no probabilístico: En estetipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas, en la que los errores cometidos no son grandes, debido a la homogeneidad de la población, en general no es un tipo de muestreo riguroso y científico, dado que no todos los elementos de la población puedenformar parte de la muestra. Por ejemplo, si hacemos una encuesta telefónica por la mañana, las personas que no tienen teléfono o que están trabajando, no podrán formar parte de la muestra.
Muestreo probabilístico: En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo demuestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el riguroso y científico.
MUESTREO PROBABILÍSTICO
En el contexto de muestreo probabilístico, existen varias posibilidades de obtención de una muestra:

Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado.

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
En un muestreo aleatorio simple todos los individuos tienen la misma probabilidadde ser seleccionados. La selección de la muestra puede realizarse a través de cualquier mecanismo probabilístico en el que todos los elementos tengan las mismas opciones de salir.

Por ejemplo uno de estos mecanismos es utilizar una tabla de números aleatorios, o también con un ordenador generar números aleatorios, comprendidos entre cero y uno, y multiplicarlos por el tamaño de la población.Este es el que vamos a utilizar.

MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO
Es frecuente que cuando se realiza un estudio interese estudiar una serie de subpoblaciones (estratos) en la población, siendo importante que en la muestra haya representación de todos y cada uno de los estratos considerados. El muestreo aleatorio simple no nos garantiza que tal cosa ocurra. Para evitar esto, se saca una muestra decada uno de los estratos.

Hay dos conceptos básicos:

Estratificación: El criterio a seguir en la formación de los estratos será formarlos de tal manera que haya la máxima homogeneidad en relación a la variable a estudio dentro de cada estrato y la máxima heterogeneidad entre los estratos.
Afijación: Reparto del tamaño de la muestra en los diferentes estratos o subpoblaciones. Existenvarios criterios de afijación entre los que destacamos:
Afijación igual: Todos los estratos tienen el mismo número de elementos en la muestra.
Afijación proporcional: Cada estrato tiene un número de elementos en la muestra proporcional a su tamaño.

Muestra aleatoria: muestra elegida independientemente de todas las demás, con la misma probabilidad que cualquier otra y cuyos elementos están elegidosindependientemente unos de otros y con la misma probabilidad.

Muestra aleatoria

Una muestra aleatoria es una muestra sacada de una población de unidades, de manera que todo elemento de la población tenga la misma probabilidad de selección y que las unidades diferentes se seleccionen independientemente.

Variables aleatorias y distribuciones

Se llama variable aleatoria aquella que...
tracking img