Hahahaha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soberanía del estado

Es el supremo poder mediante el cual un Estado es gobernado. En teoría política se distingue entre soberanía interna y externa. La primera se refiere al monopolio de la coerción y a la imposición del imperio de la ley a todos sus ciudadanos sin distinción en los límites de su territorio y la segunda al reconocimiento y legitimación por parte otros estados.Alcances de la soberanía de estado

en este mundo de tecnología, alto índice del crecimiento de la población pasa a un todo globalizado, donde cada vez es mas tomado en cuenta los limites entre los países en relación a su jurisdicción que pasa a ser de sus regiones dentro de los estados soberanos, cada vez mas aumenta la poblaciónmundial y pues esto equivale a que se debe tener un mejor control de los limites, fronteras de cada país, pues la soberanía es el ejercicio de la autoridad soberana que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.
Una preocupación que renace en esta nueva relación con otros países, especialmente araíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los Estados Unidos y Canadá, es la de los alcances y límites de nuestra soberanía, concepto muy discutido que aparece continuamente cuando se trata de negociar límites o alcances en materia internacional es importante sin embargo, entender los alcances del término, ya que la soberanía emana del pueblo, quien la depositaen la figura del Estado con el propósito de que éste ponga en operación, a través de las acciones de gobierno, medidas que tiendan a la búsqueda del bien común. El poder soberano es por tanto un poder absoluto y autónomo que se manifiesta directamente sobre un territorio. Por tanto deriva como facultad inherente al Estado toda acción y toma de decisiones que afecte directamente a quienes debenser gobernados o a los recursos del territorio sobre los cuales la facultad del Estado soberano opera. De esta forma, el concepto de soberanía es invocado cada vez que se ve afectada la capacidad de decisión, el territorio o la autonomía de los estados nación o en el momento que las decisiones autónomas de uno de ellos, deriven en un perjuicio para la autonomía o el territorio de otros. Si losEstados-Nación están facultados jurídicamente para operar sobre un pueblo y un territorio, no lo están para intervenir o menoscabar la jurisdicción, autonomía o soberanía de otros. El concepto de soberanía debe quedar claramente establecido en los casos en los cuales por la vía de la negociación, el acuerdo comercial u otros, pudiera pensarse en una idea de soberanía perdida para los estadosinvolucrados en dicho acuerdo.




Características
a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quienconcede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

Evolución histórica

Todos los tratadistas están de acuerdo en afirmar: que el concepto de soberanía no surgió de la antigüedad, simple y llanamente porque no hubo necesidad debido ala no “oposición del poder del Estado a otros poderes”. Por eso lasoberanía considerada como poder del Estado es nueva y no se remonta más allá del siglo XV de nuestra Era. Los romanos tuvieron conocimiento el imperio, o sea el poder del gobierno de los magistrados, igualmente conocieron la potestad del Senado y del pueblo; pero ignoraron el concepto de “Soberanía que constituye un poder sobre el poder, o una propiedad del poder”.
El Estado moderno fue combatido...
tracking img