Haile Selassie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tafari Makonnen1 (Etiopía, 23 de julio de 1892 – 27 de agosto de 1975), más conocido como Haile Selassie I, fue el último descendiente de Salomón en ocupar su trono el emperador de Etiopía.
Ascendió al trono en 1931 y su reinado fue interrumpido por primera vez en 1936 a causa de la invasión de tropas italianas ordenada por el dictador fascista Benito Mussolini y el Vaticano. Volvería a tomar elpoder en 1952, pero sólo para ser derrocado de nuevo en 1974 por la revolución marxista encabezada por el teniente coronel Mengistu Haile Mariam.2 Murió un año más tarde, en circunstancias no del todo esclarecidas. Actualmente está enterrado en un Monasterio en Etiopía y es conocido como Abba Keddus 3
El movimiento rastafari, fundado en Jamaica en los años 30, cree en Selassie como un MesíasNegro, Cristo venido en carácter de Rey, basándose en las enseñanzas de su profeta Marcus Garvey y en varios versículos de la Biblia.
Biografía[editar · editar código]

Hijo del Ras (jefe) Makonneen (gobernador de Harar), y de la Zawy (dama) Yeshimebet Ali Abajifar, y su progenitor, Jahitor II, en la aldea de Ejersa Goro. Su verdadero nombre era Tafari ("creador") Makonnen, y el cargo que ocupóantes de ser emperador era el de ras (jefe) al igual que su padre. Se le llamaba Ras Tafari ("Cabeza Creador") - la palabra Ras significa literalmente Príncipe, Tafari literalmente es aquel que merece respeto - cambiando luego su nombre cuando asume el trono. Haile Selassie pertenecía según la tradición a la dinastía salomónica, una de las más antiguas del mundo. Los etíopes afirman que los miembrosde esta dinastía son descendientes de la unión del Rey Salomón y la Reina de Saba.
El 2 de noviembre de 1930, el Ras Tafari Makonnen fue coronado por la Emperatriz Zauditu en Addis Abbaba, capital de Etiopía, como Haile Selassie, Rey de Reyes y Señor de Señores, León Conquistador de la Tribu de Judá, segunda venida de Cristo a la tierra en carácter de Rey. A la celebración asistieronrepresentantes de doce países extranjeros, incluyendo al príncipe Enrique, duque de Gloucester (hijo de Jorge V y hermano de Eduardo VIII y Jorge VI) y al mariscal francés Franchet d'Esperey. Era la primera vez que un Emperador haya sido coronado junto a su esposa en la misma ceremonia, pasando a ser el Emperador Haile Selassie y Emperatriz Menen.
En 1935 los ejércitos italianos de Mussolini invadieronEtiopía. En junio de este mismo año el emperador dio un famoso discurso ante la Sociedad de Naciones4 haciendo una llamada a la moralidad internacional y los principios de la seguridad colectiva. En 1936 se retiró de su país por el conflicto causado por la invasión italiana, y se instaló en Inglaterra, en la ciudad de Bath. Con el apoyo del Reino Unido logró recuperar su trono en 1941, durante laSegunda Guerra Mundial.
Después de que fracasara un golpe de Estado en 1960 (donde Amha Selassie, hijo del Negus Nagast, fue obligado a participar por la DERG), mientras estaba en Río de Janeiro, en 1974 fue depuesto por otro del mismo origen, esta vez exitoso y de orientación socialista; aunque este régimen fue autor de varios asesinatos e imposiciones contra aquellos que no respondían a favor de larevuelta.
El 27 de agosto de 1975, el depuesto Negus de Etiopía, Haile Selassie, moría en circunstancias no aclaradas a la edad de 83 años. Oficialmente se declaró que la muerte se debió a complicaciones tras una operación de próstata realizada dos meses antes.5 Sin embargo, sus partidarios señalan que fue asesinado3 por orden de Mengistu, entonces uno de los hombres más cercanos al entoncesjefe de Estado, Tafari Benti, y que más tarde se convertiría en hombre fuerte del socialismo etíope.
Los miembros del movimiento rastafari hablan de Haile Selassie (El Emperador) como el último monarca de la dinastía salomónica sentado sobre el trono de Etiopía. La noticia de su coronación en 1930 fue divulgada en Jamaica, especialmente en dos ejemplares de la revista Time. Marcus Garvey,...