Hairol castillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Segundo parcial

LA POTESTAD TRIBUTARIA:
Pede ser definida como la facultad o la posibilidad jurídica del Estado de establecer Obligaciones Tributarias o de eximir de ellas o todas aquellas personas que se encuentren en su jurisdicción.
Esta facultad o tributo del Estado ha recibido diversas denominaciones tales:

Supremacía Tributaria, Potestad Imperativa y PotestadFiscal, de hay que se pueda concluir de que la Potestad Tributaria es la facultad que tiene el Estado de poner gravámenes, es decir y poner cargas fiscales a las personas.

ESTA FACULTAD O TRIBUTO DEL ESTADO TIENE 4 CARACTERÍSTICAS:

1- ) La Potestad Tributaria es permanente lo que significa que es de la naturaleza misma del Estado y se priva de su soberanía, por lo que no puedeextinguirse, sino, es con el Estado mismo y no debe confundirse esta facultad con la prescriptibilidad del Estado para exigir el pago de la deuda, en razón que esto nace de un vinculo legal del uso de la Potestad Tributaria.
2- ) La Facultad Tributaria es irrenunciable, lo que quiere decir que el Estado no puede desprenderse de ella, ya que dejaría de ser un Estado soberano y perdería con ello untributo esencial que es la soberanía
3- ) La Facultad de la Potestad Tributaria es indelegable, es decir, que el Estado no la puede traspasar, ceder o delegar a otro Estado ni a cualquier ente extraño a el, ya que de hacerlo perdería su facultad de tributar.
4- ) La Potestad Tributaria esta limitada, es decir, que el Estado no puede grabar a su libre albedrío, ya que esta facultad limitada poruna serie de principios constitucionales como son: A) El Principio de la Legalidad Tributaria, como es que no hay tributo si una ley previa que lo establezca. B) El Principio de la Proporcionalidad Tributaria.

Existen otros principios constitucionales consagrados en otras constituciones tales como la de Honduras y la de Panamá que establecen lo siguiente:

1- No imposición de impuestosconfiscatoria.
2- No impedimento ilícito a través de la tributación.

Buscar en la Constitución el Principio de la Legalidad Tributaria y el de la Proporcionalidad.

LA LEY TRIBUTARIA.
Puede ser definida como una norma general y obligatoria dictada por el poder legislativo con la finalidad de crear los tributos y relaciones jurídicas tributarias que se desprende del tributo.

En conclusiónlas normas es obligatorio y por ende constitucional las diferentes por excelencia del derecho tributario o esto así en razón del principio de la legalidad tributaria que dispone que no hay tributo sin una ley previa que lo establezca, estos principios están consagrados en los artículos 243-244 de la nueva constitución.
Características de la ley tributaria:

Norma del derecho publico
En virtuddel poder del Estado.

La ley tributaria no es una rama excepcional algunos autores de la doctrina tributaria tendría un carácter excepcional y odioso, porque representarían a restricción a la libertad individual, porque crea tributos a favor del Estado los cuales deberán ser pagados por los contribuyentes.

Si embargaos este a ido perdiendo vigencia y hoy en día a la doctrina mayoritariaconsidera a la ley tributaria como una rama común y no excepcional, ya que ella se lo convierte en norma jurídica la obligación de justicia social.

La ley tributaria es una rama abstracta y se dice que es abstracta porque se dicta para situaciones abstracta o hipotéticas que aun no sean producido, pese que una vez se producen através de casos concretos es de aplicación inmediatez y obligatoria.Obligatoriedad de la ley tributaria

Tanto el Estado como los particulares deben someter su conducta a normas jurídicas precisas, ciertas y establecida con anterioridad y esto tiene una importancia ya que limita al Estado para que no dicte normas discrecionales, es decir, que en esto casos debe sujetarse a la ley y en cuanto a los particulares deben cumplir en su obligación tributaria.

El...
tracking img