Haití

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Etimología
Mapa del siglo XV de «La Isla Española».
El nombre de Haiti proviene del arahuaca, la lengua de los habitantes nativos de la isla, y significa «tierra de montañas». Es probable que este nombre se aplicara a toda la isla.11 Cuando Colón tomó posesión de la isla en 1492, la llamó «La Isla Española».12 Bartolomé de las Casas acortó el nombre a «Española» y más tarde Pedro Mártir deAnglería la nombró «La Española».12 El nombre Haïti fue adoptado por el revolucionario haitiano Jean-Jacques Dessalines como el nombre oficial después de la independencia de Saint-Domingue, como un tributo a los antecesores indígenas. «Quisqueya» (deQuizqueia) se utiliza en Haití para referirse a la República Dominicana.
Capital: Puerto Príncipe
Límites: Limita con el océano Atlántico al Norte,República Dominicana al Este y con el mar Caribe al Sur y Oeste.
Idioma
Los dos idiomas oficiales de Haití son el francés y el criollo haitiano. El francés es el más escrito, estudiado en escuelas y la lengua administrativamente autorizada; es hablado por la mayoría de los haitianos cultos y el más usado en el sector de negocios. El criollo haitiano es lengua cooficial desde 1961 y es habladoprácticamente por la población entera del país. El criollo haitiano es una de las lenguas criollas basadas en el francés, que contiene influencias africanas y vocabulario del español. Haití pertenece a la Organización Internacional de la Francofonía. La mayor parte de la población tiene un nivel intermedio o superior de español y más del 10% de la población tiene como lengua materna el español o unnivel similar al de un hispanohablante, en parte a causa de la proximidad con República Dominicana y de la influencia del español en el criollo haitiano.
Religión
En Haití, 55% de los habitantes son católicos y algo más de un 20% son protestantes.28 El vudú haitiano, una tradición asociada a la llegada de esclavos desde África a América, hace único al país, puesto que es practicado por algo más dela mitad de la población.46 La práctica religiosa a menudo confronta las tradiciones de Haití y su diáspora con las de aquellas personas que han emigrado y traen otras tradiciones religiosas a Haití.47 También existen iglesias baptistas en la ciudad de Gonaïves.
Moneda: Gourde haitiano (G, HTG)
Economía Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, y es el país máspobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 145 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza.27 Cerca del 70% de los haitianosdepende de la agricultura, que consiste principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa. El país ha tenido muy pocos puestos nuevos de trabajo, aunque la economía informal está en crecimiento. El fracaso en el intento de lograr acuerdos con patrocinadores internacionales ha impedido que Haití obtengaasistencia para un presupuesto y programas de desarrollo.La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto que sus ingresos no les alcanza para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros malesfísicos. La FAO estima que la mitad de la población se encuentra en situación de extrema pobreza, con menos de 1 dólar al día. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable. Esta situación contrasta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haití
  • Haiti
  • Haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS