Hallasgo de colmillo de mastodonte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabado, 28 de Enero del 2012

  Especialistas seguirán buscando más restos de animales prehistóricos
TEGUCIGALPA.- El colmillo de mamut o mastodonte encontrado en un talud de la parte posterior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cerca del Centro de Enseñanza Interactiva Chiminike, ha impulsado al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) a buscar más restos de animalesprehistóricos, sobre todo porque ya se habían hallado otras piezas.

Los arqueólogos mexicanos Ranferi Juárez y Oscar Neil trabajan arduamente en desentrañar el colmillo que bien pudo pertenecer a un mamut o un mastodonte.
La pieza será objeto de estudio por  parte de especialistas de universidades internacionales, en base a convenios con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
Unavez que se extraiga será sometida a análisis para su limpieza y conservación con el apoyo de prestigiosos centros de estudios superiores a nivel internacional, como la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) y algunas de Japón.
Los especialistas que dirigen los trabajos indicaron que también se sostendrán reuniones con varios embajadores para saber qué países desean contribuir conlas investigaciones, “porque esta pieza es invaluable y va a traer beneficios a la comunidad científica mundial”.
Posteriormente, se prestará el fósil para que los expertos determinen de qué época data debido a que en sus laboratorios pueden someterlo a pruebas de carbono, ya que hasta el momento se desconocen esa información, indicó el titular del IHAH, Virgilio Paredes.
El empleado de la CSJ queencontró el colmillo, Juan Ramón Colindres, dijo que “cuando vi lo raro del material que no era piedra, me llamó la atención y me puse a escarbar y cada vez el diámetro de profundidad era más largo”.
“De esa manera procedí a llamar al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), para que hicieran una investigación en el lugar, ya que más bien me daba la pauta de que era algún cacho ocuerno”, contó.

Desde el hallazgo se han cavado 50 centímetros de profundidad y presumen que la pieza tiene un tamaño de uno ó dos metros de largo.
Algunos curiosos que llegaron al lugar antes que los arqueólogos se pusieron a escarbar y a llevarse algunos pedazos del fósil, habiendo quebrado parte de la pieza y el IHAH, ahora la mantiene protegida con plástico y madera.
ÁREA CIENTIFICA
Paralos expertos diversas regiones del territorio nacional, incluyendo la capital, tienen un fuerte potencial para la investigación científica sobre el pasado de la Tierra y la humanidad.
“Tegucigalpa tiene algo significativo porque puede ser un área científica”, destacó Paredes.
Básicamente se ha determinado que en varios departamentos se encontraron restos de animales prehistóricos, pero estedescubrimiento tiene bastante connotación porque fue en el Distrito Central donde se encontró una pieza histórica para Honduras.
Para extraer o remover el colmillo de este exponente de la paleofauna  dentro de la mega fauna de animales prehistóricos de gran tamaño, los arqueólogos de origen mexicano, Oscar Neil y Ranferi Juárez, seguirán trabajando toda la semana próxima, habiendo cavado ya 50centímetros y para el próximo viernes se pretende sacarlo por completo.
“Este hallazgo para la comunidad científica es bastante importante, porque hace 12 años se encontró parte de una costilla de un mamut en el área donde está Chiminike, lastimosamente no se tomaron las precauciones del caso, antes de construir los edificios modernos”, lamentó.

Los curiosos ya habían quebrado varios pedazos delfósil antes de que llegaran los arqueólogos.
Los restos de la costilla de mamut se conservan en el IHAH. Ese descubrimiento fue de tal importancia porque sólo en Norteamérica y Francia, se han encontrado restos de mamuts.
El experto señaló que para ese tiempo se tuvieron que haber hecho las investigaciones arqueológicas para determinar qué es lo existe en el lugar. Es por eso que ahora, en base...
tracking img