Evolución del derecho constitucional mexicano, de la colonia a nuestros días

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| TECMILENIO
|

Evolución del Derecho Constitucional mexicano, de la colonia a nuestros días |
|

Nombre del curso: DERECHO CONSTITUCIONAL | Nombre del profesor: ARELY ARREOLA GONZALEZ |
Módulo:MODULO CUATRO“EL PODER LOCAL” | Actividad:PROYECTO FINALEvolución del Derecho Constitucional mexicano, de la colonia a nuestros días. |
Fecha: 08/julio/ 2011 |
Bibliografía:* INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO, GUILLERMO F. MARGADANT S. * BRAVO Lira, Bernardino, “El Estado Constitucional en Hispanoamérica 1811-1991”. Escuela Libre de Derecho, México, 1992 * DE LA HIDALGA, Luis, “Historia del Derecho Constitucional Mexicano”. Ed. Porrúa, México, 2002 * Política y derechos humanos del mundo, thahui, http://www.tlahui.com/libros/cmx843.htm *REGLAMENTO PROVISIONAL POLITICO DEL IMPERIO MEXICANO, www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1823.pdf |

INDICE:

Contenido
INDICE: 2
Introducción: 3
DESARROLLO 4
DERECHO INDIANO 5
AUTORIDADES INDIANAS 8
TRANSICION HACIA LA INDEPENDENCIA 8
CONSTITUCION DE CADIZ 8
SENTIMIENTOS DE LA NACION 10
CONSTITUCION DE APATZINGAN: DECREETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMERCIA MEXICANA10
PLAN DE IGUALA 11
TRATADOS DE CORDOBA DE 1821 12
ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACION MEXICANA DE 1824 14
CONTITUCION DE 1824 16
SIETE LEYES CONSTITUCIONALES DE 1836 17
BASES DE ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA MEXICANA DE 1843 18
ACTA CONSTITUTIVA Y DE REFORMA DE 1847 20
CONSTITUCION DE 1857 21
CONSTITUCION DE 1917 22
INFLUENCIA INTERNACIONAL 23
: 28

Título:EVOLUCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN MEXICO

INTRODUCCIÓN:

“La historia constitucional no es un pasado inerte sino la continua reelaboración de las raíces constitucionales del ordenamiento que nos es impuesta en el presente por las exigencias constitucionales del futuro”

Gustavo Zagrebelsky

La constitución es el documento jurídico–político que regula a una sociedad sobre la base deprincipios de autodeterminación.
Para ello establece los principios fundamentales para que los órganos de poder dicten las normas jurídicas secundarias que regulan la vida institucional del Estado en lo político, económico, social y jurídico.

“La Constitución es la norma fundante del sistema jurídico nacional y que determina las bases organizativas del Estado, los mínimos de libertad de losgobernados y establece un estándar social digno y justo”.
Es por tanto un documento normativo, para organizar al Estado Mexicano. Se le denomina también Carta Magna o Ley Suprema.
La denominación de Ley Suprema se le da porque no pueden existir otras normas jurídicas por encima de la Constitución, ni que se contradigan con este cuerpo legal.
Existen algunos principios que caracterizan a laConstitución; tenemos básicamente el de supremacía y el de inviolabilidad
Algo que hay que aprender, es que en nuestra Constitución se dice cuáles son los derechos que tenemos los mexicanos. Permite que las personas tengamos propiedades para satisfacer nuestras necesidades y usarlas en beneficio propio y de los demás.
México es una nación formada por muchas culturas, es decir, es pluricultural, porqueoriginalmente estaba formada por pueblos indígenas. El Estado mexicano debe proteger y fomentar sus lenguas y tradiciones

DESARROLLO

Empezaré por mencionar parte de las normas o doctrinas, y estructura de cómo empezó el derecho en nuestro país a partir de la conquista de nuestro país.
En realidad, la Nueva España no era típica “colonia”, sino más bien un reino, que tuvo un rey, coincidente conel rey de Castilla. Éste representado aquí por un virrey: asistido por órganos locales con cierto grado de autonomía vigilada, y viviendo entre súbditos de la corona que, aunque a menudo de origen peninsular, habían desarrollado un auténtico amor a su patria ultramarina. Estos súbditos generalmente no estuvieron animados por el deseo “colonizador” de enriquecerse aquí para regresar luego a la...
tracking img