Hallazgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HALLAZGOS DE AUDITORIA

1.-Resultados del área de almacén

SUMILLA:

´´DEFICIENCIA DE CONTROL Y EVALUACIÓN EN CUANTO A LOS MATERIALES COMPRADOS PROVOCA LA PÉRDIDA DE VALOR DE LOS BIENES POR UNA DIFERENCIA DE S/ 6000.00 A SU PRECIO DE COMPRA SEGÚN FACTURA Nº 00304´´.

CONDICION:

Como resultado del análisis del inventario de existencias ejecutado se observa una perdida devalor de los materiales por un importe de s/ 6000.00 tal como se puede demostrar mediante una valorización de existencias.

CRITERIO:

Situación que provoca una transgresión en cuanto al cumplimiento del manual organizacional de funciones (M.O.F) de la empresa, así mismo la directiva interna sobre la política de evaluación de las salidas del almacén, de materiales (UEPS, PEPS).EFECTO:

Hecho que provoca una pérdida de efectivo por la falta de control lo cual genera una disminución del valor en cuanto a existencias provocando que la información no sea confiable y esto va repercutir en la economía de la empresa por que los materiales fueron ajustados a un precio de compra y no se verificaron su estado real.

CAUSA:

Falta de supervisión y control por parte delresponsable directo en cuanto a la toma de inventarios y la delegación de funciones a personal no capacitado e idóneo en el área de almacén.

RECOMENDACIONES:

A la gerencia general:

Que se disponga al contador de la empresa cumplir con sus funciones establecidas en el (MOF), del mismo modo seleccionar a un personal capas e idóneo para realizar la toma de inventarios, que se dispongade un programa efectivo para controlar los productos de acuerdo al ingreso de almacén y de este modo permitir un adecuado control al requerimiento de materiales para darle rotación por orden de llegada; y evitar así que sucedan hechos como estos dentro de la empresa.

Al responsable de almacén:

Que se le evalúe en cuanto a su tiempo laboral y que se le asigne responsabilidades específicasen su área de trabajo para evitar que se produzcan malos manejos, por otro lado brindar capacitación y preparación al personal, facilitarle información necesaria para que este pueda realizar un buen trabajo , por ejemplo: al momento de contratarle enseñarle todo el movimiento, las existencias de materiales, la calidad, el tiempo de duración, la consistencia y el requerimiento constante de losmateriales de la empresa.

2-Resultados del área de contabilidad

SUMILLA:

´´SE OBSERVO UNA FACTURA REGISTRADA EN EL REGISTRO DE VENTAS, MES DE AGOSTO 2010 QUE NO SE CONSIDERA EN LA DECLARACIÓN MENSUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA CUYO MONTO ES DE S/ 15000.00 LO QUE REPERCUTE INFRACCIONES TRIBUTARIAS POSIBLES A SER DETECTADAS POR SUNAT´´.

CONDICION:

Como resultado delanálisis del registro de ventas y las declaraciones mensuales del impuesto a la renta se observo la omisión de una factura por un importe de s/ 15000.00 no haber sido considerado como ingreso para cuestiones tributarias.

CRITERIO:

Situación que ha determinado no cumplir de forma responsable y oportuna con la normatividad legal del código tributario por omitir un monto considerabledentro de la legislación mencionada ; así mismo el incumplimiento del manual organizacional de funciones(MOF).

EFECTO:

Acto negativo dentro de la empresa lo que va a provocar el incumplimiento de la obligación formal por no haber declarado un monto percibido en el mes respectivo, revelando un inadecuado control contable y la deficiencia profesional, situación que recae exclusivamenteal responsable de contabilidad, lo que va generar la cancelación obligatoria de una multa por infracción tributaria causando un gasto adicional por parte de la empresa y provocando la reducción de liquides dentro de la institución.

CAUSA:

L a falta de experiencia y competencia profesional , descuido e incapacidad por parte del responsable; situación que no debe generarse...
tracking img