Invención o hallazgo

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Invención o Hallazgo La ley regula los casos de hallazgo de tesoros y de cosas perdidas o abandonadas.

A) Hallazgo de tesoros. Se entiende por tesoro “Todo objeto mueble de valor que haya sidoocultado o enterrado y cuya propiedad nadie pueda justificar” (C.C. Art. 800, encabezado), de modo que es necesario que se trate de: un objeto mueble; de valor, cuestión que en un último término habráde apreciar el juez de instancia; enterrado u ocultado, sea dentro de un inmueble o de otro mueble (Argumento: C.C. Art. 800, ap. Único, 1ra disposición); y cuya propiedad nadie pueda justificar.

Laregla general es que el tesoro pertenece al propietario del mueble o inmueble donde se encuentre (C.C. Art. 800, ap. Único, 1ra disposición). Por excepción, si el tesoro se encontrare en un inmuebleo mueble ajenos por el solo efecto de la casualidad, pertenecerá de por mitad al propietario del inmueble o mueble donde se haya encontrado y al que le hubiere hallado (C.C. Art. 800, ap. Único 2da.Disposición), ahora bien si el hallador actúa al servicio del propietario de la cosa, quien le ha confiado la tarea de buscar el presumiblemente oculto en el fundo o en otra cosa que le pertenezca,será este último el dueño de la totalidad del tesoro. Por otra parte, si el tesoro se hallare en un fundo dado en enfiteusis es el enfiteuta a quien corresponde en ambos casos los derechos del propietariorespecto del tesoro (C.C. Art. 1.572).


B) Hallazgo de cosas perdidas o abandonadas

b.1.- En esta hipótesis, la ley parte del supuesto de que es posible que las cosas halladas tengan dueño ono los tenga. Por ello se ordena que el hallador de una cosa mueble que no pueda considerarse como tesoro deberá restituirlo al precedente poseedor, y si no conociere a éste, deberá consignarloinmediatamente en poder de la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio del lugar donde lo haya encontrado (C.C. Art. 801), entrega a la que sigue actuaciones destinadas a averiguar y, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HALLAZGOS
  • Hallazgos
  • Hallazgos
  • Hallazgos
  • Hallazgos
  • Hallazgos
  • La invencion del estado
  • La invencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS