Halliday y las funciones del lenguaje.
-Función reguladora: Es cuando se utiliza el lenguaje como medio regulador de la conducta de los demás. Es la función del “hazlo como yo te digo”. Se toma conciencia de que el lenguaje es un medio para controlar y ser controlado. Esta función da pie al lenguaje de las normas e instrucciones (Dinamarca, 2007).
Ejemplo:
- Función interactiva: es la que se produce cuando el emisor quiere obtener directamente a través del lenguaje una determinada actividaddel destinatario o producir en él un determinado efecto (Inostroza, 2006).
Ejemplo: En el caso específico de mi objeto de estudio llamado D.M. (18 meses de edad) al decirle que comparta los alimentos que tiene se mostró esquivo, sin embargo poco a poco fue comprendiendo la petición hasta que al escuchar la palabra “dame” él entrega lo que tiene.
- Función instrumental: es la que se produce cuando el lenguaje sirve de medio para orientar al lector en la realización de una actividad o en elmanejo de ciertos objetos. Esta función aparece en las instrucciones que acompañan a los juegos, a las recetas para elaborar alimentos, a los formularios de distinta índole (Inostroza, 2006).
Ejemplo: Darien realiza sin problemas los juegos de encaje de piezas, para esto siguió los modelos e instrucciones dadas por otras personas.
- Función heurística: es la que permite al lenguaje la búsqueda de la información necesaria. Está representada por las preguntas y por algunas expresiones de deseo; esdecir, nos encontramos, con la función heurística en la lectura cada vez que el lenguaje escrito no se propone representar algo, ni producir algún tipo de interacción, ni expresar sentimientos, sino que formular preguntas, dudas, consultas, búsquedas, problemas, exploración, indagación (Inostroza, 2006).
Ejemplo:
- La función personal del lenguaje escrito se pone en práctica cuando el individuo registra y relee sus propios pensamientos e ideas; proporciona experiencias a través de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Halliday y las funciones del lenguaje. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Halliday-y-Las-Funciones-Del-Lenguaje/352053.html

MLA

"Halliday y las funciones del lenguaje" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Halliday-y-Las-Funciones-Del-Lenguaje/352053.html>.

MLA 7

"Halliday y las funciones del lenguaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Halliday-y-Las-Funciones-Del-Lenguaje/352053.html>.

CHICAGO

"Halliday y las funciones del lenguaje." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Halliday-y-Las-Funciones-Del-Lenguaje/352053.html.