Halloween

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de trabajo final
Tema: mitología urbana (cultural-ideológico)

Definir de acuerdo al tema seleccionado:
1. Antecedentes de la temática
- Definición de concepto:
La palabra Halloween tiene sus orígenes en la Iglesia Católica. Es una constracción de la oración en inglés All Hallows Eve que significa "El Día de Todos los Santos" y es una fiesta religiosa católica que se celebra el 1 o2 de noviembre.

- Por qué nació: En el siglo V AC, en la Irlanda de los Celtas, el 31 de octubre se celebraba el festival de de Samhain que conmemoraba el final del verano y el inicio de un nuevo año. Al caer la noche, se celebraba la fiesta de los muertos, así que los espíritus salían y rondaban por toda la tierra. Para apaciguarlos, se hacían hogueras enormes y los druidas hacían conjuros.Se decía que durante esa noche los hechizos y la magia eran más potentes que en cualquier otro día.
Cuando los romanos conquistaron a los celtas, parte de esta celebración a los muertos pasó a la Roma cristiana. En el siglo IV DC en Roma, el cristianismo trató de acabar con todas las cosas paganas y las religiones antiguas. Pero los celtas no podían dejar del todo sus costumbres, así que laiglesia cristiana les cambió el nombre de Samhain a All Hallow Eve y la razón de esta celebración se convirtió en la adoración cristiana de todos los mártires religiosos. La iglesia cristiana del siglo VII celebraba el día de Todos los Santos en Mayo, pero la gente seguía esperando la llegada de fantasmas el 31 de octubre, así que la fiesta a los santos fué cambiada al 1 de noviembre.

- Quénecesidad vino a satisfacer: Durante esta época Europa fue flagelada por la plaga bubónica o "peste bubónica (también conocida como "la muerte negra") en la cual murió alrededor de la mitad de la población. Esto creo en los Católicos un gran temor a la muerte y una gran preocupación por ésta. Se multiplicaron las "misas" en la fiesta de los "Fieles Difuntos" y nacieron muchas representacionesartísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad. En la actualidad es una celebración más, con su contexto consumista y comercial.

- Qué ha pasado con este concepto en orden cronológico, cómo ha ido evolucionando

2. Contexto: Lugar en el que se da. Aspectos culturales, políticos, económicos, sociales que lo rodean

3. Descripción conceptual-cultural :
a. Orden significante (signos,símbolos, íconos e índices característicos de la ideología seleccionada)
b. Significados (qué representa o significa esa ideología en el mundo)
c. Lenguaje verbal (expresiones lingüísticas, nombres comunes utilizados para esta ideología, metáforas, etc. Por ejemplo: algún dicho que lo caracterice: “en martes ni te cases ni te embarques” para referirse a la “mala suerte”)
d. Códigos corporales dealgún grupo que viva la ideología (faciales, gestuales, táctiles, de movimiento, de baile, etc.)
e. El uso del espacio (lugares públicos, privados y sagrados)
f. El vestido (la ropa como extensión del cuerpo, incluye la desnudez y su percepción)
g. Los objetos (objetificación, comida)
h. Arte: aspectos dentro de este tema en los que se pudiera ver involucrada o en los que se manifieste estaideología (teatro, música, poética, cine, arte visual, plástica, arte pop, literario, comics)

4. Análisis de contenido (semiótico)
Análisis en cuanto a elementos visuales, colores, calificadores, contenidos, textos, mensajes de fondo, signos, íconos, símbolos, índices, tipos de comunicación verbal y no verbal y los significados de todo eso (Semiótica en general)

5. Consumidor-usuario (aquien va dirigida o quien vive la ideología)
Se pueden clasificar por:
• Factores culturales: cultura y subcultura (nacionalidad, genero, religiosa o ideológica, geográfica, étnica, edad) y clase social.
• Factores sociales: grupos de referencia (familia, amigos, clase social, otras culturas) de pertenencia o aspiracionales
• Factores personales: ocupación, estilo de vida, personalidad,...
tracking img