Halogenos informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

La palabra halógenos proviene del griego (hals), que significa 'sal' y genes, que significa 'nacido', en química. Los halógenos son cinco elementos químicamente muy activos, estánestrechamente relacionados entre si, el principal de ellos es el cloro; los otros tres son: el flúor, el bromo y el yodo, que actualmente forman el grupo 17 (o VIIA) de la tabla periódica.

A loshalógenos, se les denomina formadores de sal porque cada uno posee la propiedad de formar sal, al unirse con el sodio, como ejemplo tenemos, el cloruro de sodio (NaCl), el bromuro de sodio (NaBr), ElFluoruro de sodio (NaF), y el Yoduro de sodio (NaI).
Debido a la reactividad o capacidad de los halógenos de combinarse con otros elementos, rara vez aparecen libres en el medio natural.Pues estos, seencuentranprincipalmente en forma de sales disueltas en el agua de mar.
Las cantidades que se encuentran en la tierra de cada uno de estos elementos es la siguiente:

* El flúor: 0.065% en lacorteza terrestre
* Cloro: 0.045% de la corteza terrestre
* Bromo: 1015 a 1016toneladas
* Yodo: 0.14ppm en la corteza terrestre
* Ástato: La cantidad total de ástato en la corteza terrestrees menor que 28 g (1 onza).

Loshalógenos, se encuentran en la parte superior izquierda de la tabla periódica (grupo o familia VII), están allí, porque poseen siete electrones de valencia lo quelos hace muy electronegativos, queriendo decir, que siempre tienden a ganar electrones y a no ceder como los metales.

 
Aplicaciones de los halógenos

Aplicacionesdel flúor: Algunos compuestos deflúor se añaden a los dentífricos para prevenir las caries dentales.
Los derivados del flúor tienen una notable importancia en el ámbito de la industria. Entre ellos destacan los hidrocarburosfluorados, como el anticongelante freón y la resina teflón, lubricante de notables propiedades mecánicas.

Aplicaciones cloro:el cloro es empleado para la fabricación de más de 10.000 productos, el...
tracking img