Halogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

La química de los halógenos se entiende probablemente mejor que la de cualquier otro grupo de elementos, excepto la de los metales alcalinos. Esto se debe en parte a que se refiere a átomos con enlaces sencillos o aniones con una sola carga y en parte a la abundancia de datos estructurales y fisicoquímicos disponibles para la mayoría de sus compuestos. En esta ocasión seanalizara a los siguientes halógenos: cloro, bromo y yodo.

Las fuentes naturales de extracción del cloro esta relacionado con las de sodio (Na) y potasio (K): sal de roca (NaCl) y silvita (KCl). El bromo se encuentra en los lagos salados y pozos naturales de salmuera y la abundancia del yodo es menos que la del os halógenos mas ligeros; se encuentra como ion yoduro en el agua de mar yes absorbido por las algas de las cuales se extrae.

Con respecto al tema, en el laboratorio de química se aprende a extraer de manera básica algunos halógenos a partir de sustancias inorgánicas y además saber sus propiedades para que en otra experiencia se reconozca, a través de sus características, a los halógenos.

2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1. OBTENCION DEL CLORO Y DEAGUA DE CLORO

En un matraz con un tubo de desprendimiento coloque 4g de KMnO4, se añade gota a gota desde la pera una cantidad previamente calculada de HCl (ρrelativa=1,18 y 36 %W); habiendo considerado 20% mas de lo requerido.

Se llena dos tubos con cloro producido de la reacción y se tapa herméticamente (con unos tampones). Luego se coloca un vaso con agua destilada pararecoger el cloro que se sigue produciendo y guardarlo para la siguiente experiencia.

Figura: Obtención del cloro gaseoso.

Reacción para obtener cloro:

KMnO4(s) + HCl(ac) Cl2(g) + KCl(ac) + MnCl2(ac) + H2O(l)

De la reacción de acido clorhídrico (HCl) y permanganato de potasio (KMnO4) se produce un gas verdoso que es el dicloro(Cl2), el cual es puesto en dos tubos de ensayo.

Este método es uno de los más conocidos para obtener cloro gaseoso.

2. PROPIEDADES OXIDANTES DEL CLORO

a) En uno de los tubos de ensayo que contiene el gas cloro, introduzca una pequeña lamina de cobre, calentada previamente sobre la llama de un mechero. ¿Qué sucede?

Figura: A la izquierda lámina de cobre metálico(anaranjado) envuelto en gas cloro (verde).Derecha lámina de cobre oxidada.

Reacción química:

Cl2 + Cu(s) CuCl2(s)

La lámina de cobre es de color anaranjado marrón, el cual es introducido en uno de los tubos que contiene gas cloro, pasado unos minutos, la superficie de la lámina se ve un poco rugosa y de color verde oscuro.
Lo que sucede es queel cloro gaseoso oxida al cobre y se forma en su superficie el cloruro de cobre (II) y es el que toma la coloración verde oscuro.

b) En el Segundo tubo se introduce un pedacito de sodio metálico. ¿Cuál es el efecto?

Figura: Izquierda sodio (blanco).Derecha sodio oxidado por cloro.

Reacción química:

Cl2(g) + 2Na(s) 2NaCl (s)

El sodio es decolor plomo brilloso, el cual se introduce en el segundo tubo de ensayo que contiene gas cloro. Luego se observa que se ha formado un polvo blanco y es cloruro de sodio, que se ha formado cuando el dicloro oxida al sodio.

3. OBTENCIÓN DE BROMO

• A un tubo de ensayo que contenga 1ml de solución al 5% de KBr, se le adiciona por las paredes del tubo y con cuidado ¿Qué coloraciónse observa?

Reacción química:

Figura: Presencia de Bromo debido a la coloración que toma, se torna de un color anaranjado amarillento

• A otro tubo de ensayo que contiene 1 ml de KBr al 5% se le añade igual volumen de agua de cloro recientemente preparada. Observar la coloración. Añadir 1 ml de CCl4 y sacuda la mezcla. ¿Qué halógeno presenta mayor electronegatividad?...
tracking img