Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Campeche

Facultad de Contaduría y Administración

Carrera: Lic. en Contaduría.

Materia: Comportamiento Organizacional.

Profesora: C.P. Claudia Alamilla Magaña, E.F.

Alumnos:

Br. Sheila Abigail Escamilla Cauich.
Br. Adriana Flores Orduña.
Br. Marisol Galván Rodríguez.
Br. Diana León Mabarak.
Br. Alfredo Martínez Cobos.

Semestre: 3ro Grupo: “B”San Francisco de Campeche, Camp, 19 de Septiembre de 2009.

ESTRUCTURA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

La estructura para comprender el comportamiento y mejorar las competencias de los empleados en las compañías está integrada por cuatro componentes básicos:

1.- Influencias ambientales,

2.- Procesos individuales,

3.- Procesos de grupo e interpersonales,

4.- Procesosorganizacionales.

INFLUENCIAS AMBIENTALES.

Las organizaciones son básicamente sistemas abiertos, lo que significa que su efectividad a largo plazo estará determinada por su capacidad de anticipar, administrar y responder a los cambios en el ambiente. Los participantes externos de las empresas y las fuerzas que crean presiones, exigencias y expectativas para las organizaciones son numerosos, y cambiancon más rapidez que nunca. Las fuerzas y los participantes externos de la empresa incluyen los accionistas, competidores, proveedores, fuerza laboral, acreedores, oficinas de gobierno y regulación, el ambiente natural, la economía y la cultura.

Los aspectos organizacionales diversidad, calidad, tecnología, perspectiva global y ética, reflejan la influencia recíproca entre las fuerzas ambientalesy la acciones de los gerentes y empleados.

PROCESOS INDIVIDUALES.

Las personas hacen suposiciones sobre los individuos con los que trabajan, supervisan o pasan tiempo en actividades de recreación. Hasta cierto grado, estas suposiciones influyen en el comportamiento de una persona hacia otra. Los empleados eficaces primero comprenden que afecta su propio comportamiento antes de intentarinfluir sobre el comportamiento de los demás.

El comportamiento individual es la base del desempeño organización. Por lo que, comprender el comportamiento individual es decisivo para la administración efectiva. Cada persona es un sistema fisiológico compuesto de varios subsistemas (digestivo, nervioso, circulatorio y reproductivo) y un sistema psicológico también compuesto por varios subsistemas(actitudes, percepciones, capacidades de aprendizaje, personalidades, sentimientos y valores).

PROCESOS DE GRUPOS E INTERPERSONALES.

Por ser inherentemente social, la gente por lo general no elige vivir ni trabajar a solas. La mayor parte del tiempo se dedica a interactuar con los demás: las personas nacen en un grupo familiar, participan en grupos religiosos en grupos, trabajan en equipos yjuegan en grupos. Gran parte de la identidad de una persona se basa en lo que otras personas y grupos perciben de ella y la forma en que la tratan. Por estas razones las habilidades en la dinámica interpersonal y de equipo son vitales para todos los gerentes y empleados. Muchas metas organizacionales solo se alcanzan con la cooperación de los demás. Las historias de las compañías como GeneralElectric y Hotel Company indican con claridad el uso creativo de equipos para mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades de empleados y clientes. La productividad derivada de la acción de un equipo eficaz hace que el desarrollo de las capacidades del equipo sea uno de los aspectos más esenciales del progreso profesional y gerencial. Pertenecer a equipos y grupos productivos y coherenteses esencial para mantener la salud psicológica durante la vida de una persona.

Ser integrante eficaz de un equipo exige la comprensión de la dinámica interna y entre equipos, así como de otros tipos de grupos. Los integrantes de un equipo tienen que ser hábiles en la eliminación de barreras para alcanzar metas, solucionar problemas, mantener una interacción productiva entre los integrantes...
tracking img