halones

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013


Halones:
Los Halones son hidrocarburos halogenados (bromofluorocarbonados) que tienen la capacidad de extinguir el fuego mediante la captura de los radicales libres que se generan en la combustión. Hasta que se determinó que producían daños a la capa de ozono (ya que contienen bromo, que es el átomo más efectivo en la destrucción de ozono), fueron los productos extintores más eficaces paracombatir el fuego, ya que, sumado a su alto poder de extinción, fácil proyección y pequeño volumen de almacenamiento, presentan una toxicidad muy baja, buena visibilidad y no provocan daños sobre los equipos electrónicos y eléctricos sobre los cuales se descargan, al no dejar residuo.
Los efectos que causan los Halones sobre la salud humana son variados en función del tipo de sustancia que setrate, los Halones son sustancias bastante nocivas para el ser humano, por lo que se debe extremar la prudencia en su exposición y manipulación.
Con respecto a su afección al medio ambiente, estas sustancias se caracterizan por tener un poder de destrucción de la capa de ozono devastador, incluso mayor que el que presentan los clorofluorocarburos (CFC). Estas sustancias no destruyen el ozonodirectamente, sino que primero sufren una fotólisis, formando bromuro de hidrógeno o nitrato de bromo, moléculas que tampoco reaccionan con el ozono directamente, pero que se descomponen lentamente dando, entre otras cosas, una pequeña cantidad de átomos de bromo (Br) y de moléculas de monóxido de bromo (BrO) que son las que catalizan la destrucción del ozono.
El descubrimiento del deterioro de la capade ozono atmosférica condujo a la aprobación del Protocolo de Montreal en 1987, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, y al Convenio de Viena de 1995, para la protección de la capa de ozono, de los que la Unión Europea forma parte. En la enmienda del Protocolo realizada en Copenhague en 1992 se estableció la prohibición de la producción de los Halones 1301, 1211 y 2402 a partir de1994.
Sustitutos y alternativas frente a los Halones.

Como resultado de la búsqueda de “Alternativas a los HALONES” (debido a los problemas medioambientales de estos), aparecen los denominados “AGENTES LIMPIOS“, cuyo nombre ya indica su característica fundamental y lo que les une con sus predecesores los Halones.

Agentes Limpios en el Mercado
Son muchos los diferentes agentes gaseosos quehan surgido tras esa búsqueda de alternativas a los Halones:
HFC227 ea (FM-200); HFC 23 (FE-13); HFC 125 (FE-25); IG-01; IG-55 (Argonite); IG-100 (Nitrogeno); IG-541 (Inergen); HCFC mezcla A; FK-5-1-12 (Novec 1230)

En general, los Agentes Limpios se dividen en 2 grupos: Halocarbonados e Inertes. Los primeros son agentes de composición química similar a la de los Halones, y de característicasfísicas asimismo similares.
[El agente gaseoso CO2, Anhídrido Carbónico o Dióxido de Carbono sigue empleándose, siempre en ambientes no ocupados. Aunque podría considerarse dentro de los denominados "Agentes Limpios", es tratado de manera independiente. Dispone de normativa específica que lo trata de manera exclusiva para los fines de extinción de incendios.]
-
La gran Similitud con los HalonesLa característica fundamental a preservar, o gran similitud con los antiguos Halones, es el hecho de no dejar residuos tras la descarga. También quizás la inocuidad para el personal ante descargas accidentales.
La selección de un sistema de Halon, en ocasiones estaba más condicionada por su inocuidad a personas y equipos (en caso de descargas intempestivas), que por su idoneidad para laprotección eficaz del riesgo concreto.
Esto hizo que frecuentemente se encuentren sistemas con escasos niveles previsibles de eficacia y fiabilidad ante escenarios de fuego real. A veces, la necesaria estanqueidad del recinto es inadecuada o inexistente. Otras, el tipo de fuego potencial no es adecuado para su extinción por Halon. En otros casos, el sistema de detección es ineficaz.
-
La gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Halones
  • Halon De Orejas
  • Halon
  • los halones
  • Halon
  • los cuatro halones de la sexualidad
  • 2008-06-Beacon Explosión Cilindro Halón
  • Sustitutos para halones en instalaciones fijas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS