Halon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUESTOS HALOGENADOS COMO AGENTES EXTINTORES
Los compuestos halogenados desde hace muchos años que se utilizan como agentes de extinción. En principio, sin conocer la real razón de sus efectosnotablemente eficaces, fueron luego dejados de lado debido a la elevada peligrosidad que ofrecían los compuestos conocidos desde el punto de vista de su toxicidad.
El desarrollo de nuevas fórmulas hanintroducido en el área de la lucha contra el fuego la posibilidad del uso de armas de tremenda acción pero con pautas de aplicación que por poco conocidas, deben ser ampliamente divulgadas.
 CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES EXTINTORES
Se pueden clasificar como:
 
De acción física: AGUA; ESPUMAS; CO2 (gases inertes)
 
De acción química : POLVOS QUÍMICOS; HALONS; POLVOS ESPECIALES (parafuegos clase D)
 
Los extintores de acción física basan su efecto de extinción en:
a- enfriamiento o sustracción del calor de la reacción para llevar la temperatura de combustión por debajo delos valores de ignición. Actúan de esta forma el agua; las espumas químicas; mecánicas; etc.
b- por sofocación o sustracción del oxígeno, dilución de los vapores de las sustancias combustibles en lazona de combustión. Actúan de esta manera: el anhidrido carbónico; el nitrógeno; el agua pulverizada; las espumas, etc.
c- por separación mecánica; consiste en formar barreras mecánicas o químicasque impidan el contacto de las sustancias combustibles con el aire; ejemplos de esta acción lo dan las espumas.
Los agentes extintores físicos, en relación  con los químicos ofrecen algunasdesventajas, cuales son:
-Es necesaria una  alta cantidad de agente extintor aún en pequeños fuegos.
 
-se necesita un tiempo de control grande, siendo esto especialmente grave en casos donde se necesiterescatar personas, o en siniestros en equipos valiosos etc.
 
-Los materiales protegidos se deterioran por acción del extintor .
 
los agentes extintores físicos buscan reducir la velocidad...
tracking img