FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

CURSO: QUÍMICA ORGÁNICA II

PRACTICA: N° 3

TEMA: HALUROS DE ALQUILO. REACCIÓN DE GRIGNARD
ALUMNO: MARTINEZ PARADO WILLY

CODIGO: a2009200194

PROFESORA: Q.F. RODRIGUEZ VILA, MARIBEL VERÓNICA

SECCIÓN: FB4M1

1. INTRODUCCIÓN
Los Reactivos de Grignard son compuestos organometálicos de fórmula general R-Mg-X, donde R es un resto orgánico (alquílico o arílico) y X un haluro. Sin duda, los reactivos de Grignard son unos de los más importantes yversátiles en química orgánica debido a su rápida reacción con electrófilos, como por ejemplo el grupo carbonilo. Son importantes para la formación de enlaces de carbono-carbono, carbono-fósforo, carbono-estaño, carbono-silicio, carbono-boro y otros enlaces carbono-heteroátomo. Por el descubrimiento de estos reactivos y sus reacciones, Victor Grignard recibió el premio Nobel de Química en 1912.

2. COMPETENCIAS

 Explica y comprende como a través de esta reacción puede dar lugar a laformación de alcoholes y otros compuestos.

 Conoce la función de cada uno de los reactivos.

3.

MATERIALES
REACTIVOS

-Tubos de ensayo
-Pipetas
-Porta objeto
-Cuba cromatográfica
-Capilares
-Equipo de baño maría
-Mecheros
-Trípode
-Rejilla
-Cloruro de bencilo
-Magnesio metálico
-Éter etílico
-Benzaldehído
-N-hexano
-Metanol
-Yodo metálico.

4. MARCO TEORICO
Los halogenuros de alquilo son todos los compuestos de fórmula general R-X,
donde R es un grupo alquilo y -Xes un halógeno. Una técnica para obtener los halogenuros de alquilo es a partir de alcoholes primarios y secundarios. Entre el reactivos utilizados para realizar esta transformación se encuentran: el cloruro de tiónico o halogenuro de fósforo; también se puede realizar calentando el alcohol con ácido clorhídrico concentrado y cloruro de zinc anhidro, o bien usando ácido sulfúrico concentrado y bromuro de
Sodio.
La reacción entre un halogenuro de alquilo primario y un nucleó filo para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Haluros De Alquilo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Haluros-De-Alquilo/1949962.html

MLA

"Haluros De Alquilo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Haluros-De-Alquilo/1949962.html>.

MLA 7

"Haluros De Alquilo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Haluros-De-Alquilo/1949962.html>.

CHICAGO

"Haluros De Alquilo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Haluros-De-Alquilo/1949962.html.