Hambre en africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema del hambre en África, demasiada gente para tan poca comida
Thomas Malthus, reconocido economista inglés nacido en 1766, escribió en su “Primer ensayo sobre población” :
“Considerandoaceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.
La Población, si noencuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensadiferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.
No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad,ninguna reglamentación agraria, por radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de unasociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y susfamilias.”
[pic]
Esta teoría de Malthus es a todas luces hoy por hoy muy controvertida. Quizá el paso del tiempo la haya dejado un tanto añeja, bajo una visión mundial pero en lo que al casode África se refiere, se le pueden atribuir a estos argumentosbastante credibilidad.

El problema fundamental de África es el incremento de la población a cotaseconómicas para ellos, insostenibles. Durante elsiglo XX la población en los países desarrollados se ha multiplicado por 2,3 mientras que la del Tercer Mundo lo ha hecho por 4,5. La tasa de crecimiento en el Tercer Mundo en los últimos 50 años delsiglo XX ha triplicado la tasa de los países desarrollados y en el caso concreto de África a las tasas actuales duplicará su población cada 23 años.
[pic]

John Stuart Mill

Demasiada...
tracking img