Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 DE OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN

Todos .sabemos por experiencia, que los trabajos de conservación exigen tener un espíritu de sacrificio, aceptar que en muy pocas ocasiones alguien considere que nuestro trabajo es eficiente, y este seguramente se debe a que todos nos acostumbramos con rapidez a disfrutar de comodidades a que la energía eléctrica este presente en el momento que larequerimos que el teléfono funcione adecuadamente a la hora que deseemos hacer uso de el, que nuestro automóvil, el aire acondicionado de la oficina, las relaciones del almacén, las herramientas, aparatos de medición, en fin, todo aquello que nos rodea este proporcionándonos las satisfacciones que esperamos de ellos.

ANALISIS DE PROBLEMAS

Cualquier fallo en cualquier renglón nos causa frustraciónpor lo general, reclamos a la persona o personas que suponemos responsables. Sin embargo, cuando todo funciona adecuadamente, no se ocurre pensar que detrás de todo ese buen estado de cosas existe personal que se esta preocupando por que estas continúen así; ese es el personal de conservación y en nuestra empresa, desde el más alto nivel hasta el ultimo hombre, preocupados por que todo funcionebien, tarde o temprano tienen que pasar malos ratos por esta incomprensión.

La satisfacción que normalmente encontramos en el desarrollo de la conservación industrial a cualquier nivel, es muy íntima, ya que por lo general no viene de afuera, sino de los triunfos que uno mismo reconoce al evitar o minimizar fallos.

Si reconocemos que tenemos ese espíritu de sacrificio, seguramente estaremos deacuerdo en considerar que nuestro trabajo es una labor altruista y que, por tanto, nuestra satisfacción será mayor mientras nuestros equipos, instalaciones y lugares estén proporcionando una calidad de servicio adecuada a los usuarios de los mismos.

La gran cantidad de situaciones que vivimos cada día de trabajo da como resultado que tenemos que atender un sinnúmero de tareas, algunas muyimportantes, muchas otras, triviales, y estamos atendiendo, en el mejor de los casos, un poco de todo; terminamos el día cansados, con muchas frustraciones, llevándonos trabajo a casa para continuar en la noche o en el fin de semana, posponemos nuestras vacaciones, "no tenemos tiempo” para prepararnos o para cualquier otra cosa que no sea el trabajo del momento.

Esto se debe a que, además de quenuestra labor de conservación es por naturaleza exigente, no estamos usando las herramientas adecuadas para mejorar el empleo de nuestro tiempo y por eso ''no nos alcanza”.

En hoja por separado hágase el siguiente ejercicio, con el objeto de comprobar que existe la oportunidad de mejorar en este renglón.

Recomendamos que, con sus conocimientos actuales, trate--usted de solucionar el problemaaquí planteado, para que después compare con la verdadera solución; recuerde que del análisis de los propios errores se obtiene más aprendizaje que del análisis de los triunfos.

INVENTARIO JERARQUIZADO DE CONSERVACIÓN

Es indispensable que el departamento de conservación de una empresa cuente invariablemente con un inventario de conservación, el cual es un listado de los recursos por atender,sean éstos equipos, instalaciones o construcciones; y que, además, se haya establecido el índice ICGM (RIME).

De esta forma, utilizando el código máquina y combinándolo con el principio de Pareto, obtenemos el inventario jerarquizado de conservación (vital, importante y trivial).

NIVELES DE CONSERVACIÓN

Apoyándonos en el principio de Pareto, obtenemos los siguientes niveles de conservación:1. Recursos Vitales. Son los recursos físicos indispensables para la buena marcha de la empresa; es decir, son los elementos que están proporcionando un servicio vital y cuyo paro o demérito en su calidad de funcionamiento, pone en peligro la vida de personas o dificulta el desarrollo de la empresa a grado tal que se supongan pérdidas de imagen o económicas que la dirección de la empresa...
tracking img