Hambre en somalia & sindrome de edwards

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La peor sequía de los últimos 60 años está asolando a Somalia, Etiopía, Kenya y Djibouti. No llueve desde abril y el ganado y las cosechas se han perdido. En Somalia, algunos alimentos básicos han subido un 270% en el último año por lo que las familias ya no pueden comer ni siquiera una vez al día y el país se hunde en una grave crisis alimentaria.

Miles de niños mueren de desnutrición en elcamino a los campos de Kenya y Etiopía, o apenas llegan a ellos. “Lo que estamos viendo en el cuerno de África no tiene precedentes” indica Jens Opperman, jefe de misión de Acción contra el Hambre en Somalia, que estima que 2,5 millones de somalíes han dejado sus hogares empujados por el hambre, el 80% son niños y mujeres.  
Acción contra el Hambre, una de las pocas organizaciones que continúatrabajando en Somalia, se moviliza para garantizar agua potable y alimentos. Pero solos no podemos, por eso pedimos tu colaboración de manera especial. Tu generosa ayuda puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para un niño de Somalia.
Los habitantes de Somalia mueren de hambre y aunque la noticia para algunos no sea una novedad, la crisis de esta oportunidad es “absolutamente dramática”,según lo ha admitido el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Gueterres, quien lamentó la escasa capacidad de respuesta que ha tenido la comunidad internacional hasta ahora.
 
"Estamos angustiados porque lo que hacemos no es suficiente cuando miramos la dimensión de la tragedia. Estamos ante un drama humanitario de proporciones no conocidas", dijo.
 
Somalia vive la peorsequía de los últimos 60 años. Los habitantes de este país ubicado en cuerno africano, al este del continente, han abandonado sus regiones con rumbo a países vecinos como Kenia, Etiopía y Yitubi en busca de comida y atención humanitaria. Los campamentos de refugiados somalíes son muestra de la tragedia: sólo en el de Dollo Ado (en Etiopía) mueren ocho personas al día por cada 10.000 habitantes.
 
Elrepresentante de los refugiados en la ONU hizo una crítica hacia la comunidad internacional. “Esta sequía no es la primera ni será la última. Lo que más me impresiona es que, sabiendo esto, la comunidad internacional no haya podido desarrollar medidas de prevención a largo plazo para dar capacidad de resistencia a las comunidades".
 
La sequía en el cuerno de África ha dejado 12’000.000 depersonas en situación de emergencia humanitaria. Según datos divulgados por ACNUR, más de 800.000 somalíes están fuera de su país, el 90 por ciento de ellos en Kenia (445.000), Yemen (191.000), Etiopía (156.000) y Yibuti (16.700). Además, otros 1.5 millones se han convertido en desplazados internos: 100.000 de ellos han huido del sur (la zona más afectada por la sequía) hacia el interior del país,incluida la capital Mogadiscio.
 
“Esto es más que una sequía. No ha llovido en los últimos tres años. Somos granjeros y dependemos de la lluvia, así que estamos pasando la peor hambruna”, afirmó Haji Ali Osman, un anciano que caminó junto con 74 familias desde la zona rural de Gurban hasta Mogadiscio en una travesía de cientos de kilómetros para huir de la miseria y buscar alimento en la capitalsomalí.
 
La situación de hambruna se ha agudizado por el conflicto interno que existe en este país y que lo tiene dividido en pequeños estados sin un poder absoluto que los gobierne. A ello se suma la presencia del grupo terrorista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda.
 
La peor sequía de la historia
Somalia vive la peor sequía que han vivido en seis décadas y la situación se torna más grave que laque vivió Etiopía a principios de los años ochenta, que movilizó al mundo para ayudar a las víctimas: esta tragedia inspiró el concierto Live Aid y la misión de paz de la ONU.
 
Antonio Gueterres, el representante de la ONU para los refugiados, recordó que con el cambio climático los desastres naturales y sequías como la que vive hoy el Cuerno de África, serán “más severos y frecuentes”.
 ...
tracking img