Hambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEZ MILLONES DE PERSONAS, AL FILO DE LA HAMBRUNA
Por: GINEBRA EFELIO MARQUEZ CAMARGO | 12:10 a.m. | 15 de Julio del 2011

Unos diez millones de personas afrontan "un riesgo inmediato" de inanición en el cuerno de África por la peor sequía de los últimos 60 años", advirtió el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter.
(Haga clic aquí para ver unaaudiogalería sobre los niveles alarmantes a los que llega la desnutrición en África)
"Esta crisis parece una catástrofe natural, pero en parte ha sido fabricada", declaró De Schutter, que indicó que la situación afecta al norte de Kenia, Etiopía, Somalia, Eritrea, Yibuti y Sudán del Sur. El relator afirmó que el cambio climático es parcialmente responsable de la situación, y aseguró que sequías comoesta se sucederán con más frecuencia en el futuro.
A esto se suman los estragos que causó el fenómeno meteorológico de la Niña y la subida mundial del precio de los alimentos.
Y, como si fuera poco, están los conflictos bélicos que sufren en particular Somalia y Sudán y que han causado el desplazamiento de miles de personas dentro del territorio y hacia otros países.
En Somalia, el país másafectado, uno de cada tres habitantes necesita ayuda alimentaria de emergencia, dijo la Unión Africana.
"He visto con mis propios ojos el profundo sufrimiento del pueblo somalí, que busca seguridad y alimentos. Niños refugiados que mueren y sus madres, que se han convertido en esqueletos andantes, y están ante la disyuntiva de qué hijo salvar", indicó Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU paralos Refugiados, tras visitar el sureste de Etiopía.
Por esta razón, De Schutter hizo un llamamiento a establecer "reservas de alimentos en lugares estratégicos", a preparar mejor la respuesta ante sequías y a "exigir responsabilidades" a los Gobiernos.
"Con una tasa de desnutrición infantil de más del 30 por ciento en muchas regiones de estos países, el fracaso de la comunidad internacional a lahora de actuar representaría una grave violación del derecho a la alimentación", declaró.
Miles huyen
Miles de somalíes siguen huyendo hacia Etiopía, Kenia y Yibuti, en busca de alimento y refugio, en una situación que no ha hecho más que empeorar desde que se denunció a principios de año.
El experto independiente de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Somalia, Shamsul Bari,señaló que solo se ha financiado el 50% de los 530 millones de dólares necesarios para cubrir las necesidades de 2,8 millones de personas, que representan un tercio de la población total de Somalia.
La falta de financiación fue denunciada también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que sólo ha recibido el 22% de los fondos necesarios para sus programas en Somalia, el 5 paraYibuti y menos del 2% para Kenia.
Según ACNUR, una cuarta parte de la población de Somalia, que cuenta con 7,5 millones de habitantes, está desplazada o vive fuera del país en condición de refugiada.
Ginebra
EFE

FISIOLOGIA DEL HAMBRE
JOSE ALONSO CARRILLO CAMPOS
Aunque todo el mundo sabe que es el hambre, poco se sabe acerca de su fisiología. El hambre, que es la sensación que induce acomer, no debe ser confundida con el apetito, que es la necesidad de comer para mantener el equilibido del cuerpo. El hambre puede ser considerada como un mecanismo de defensa que alerta al organismo cuando existe una necesidad de nutrientes.
A lo largo de los siglos se han desarrollado numerosas teorías acerca del mecanismo fisiológico del hambre, pero solo en los últimos años empiezan a comprendersealgunos de los procesos implicados.
Las investigaciones realizadas en las últimas décadas señalan que el desarrollo del hambre y su saciado son procesos sumamente complejos en los que intervienen el cerebro y sus sentidos, el sistema nervioso periférico, los órganos de la digestión (en particular el estómago y el páncreas) sin contar con innurables neurotransmisores, hormonas y nutrientes....
tracking img