El hambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El hambre es un problema que afecta a todo el planeta; desde los países mas desarrollados y por supuesto hasta los países mas pobres se ven afectados por este problema que trae como principal consecuencia la inanición.
A continuación, elaboraremos un ensayo sobre este problema. Teniendo en cuenta muchos factores que intervienen en el hambre, que hacen que este problema sea cada vezmás difícil de solucionar.
Partiendo de datos estadísticos y vaticinios dados por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) podremos analizar profundamente este problema.
Analizando el punto de vista de miembros economistas de la FAO, podremos hallar explicaciones lógicas a aquellos vaticinios referentes a las consecuencias que trae el hambre en el mundo.También se crean propuestas que pueden ayudar a encontrar un mejor camino para empezar a erradicar este problema, partiendo desde las zonas más afectadas, en las cuales “el hambre ya ha hecho metástasis”.

El hambre
El hambre, como una sensación de la necesidad de alimento en el organismo, es un problema que afecta a todo el planeta. No quiere decir que toda la población mundial sufra de hambre,sino que los factores causantes de ésta afectan al resto de la población. Va desde quienes producen alimentos, hasta quienes “los consumen”. Ahí esta el problema, muchas veces gracias a factores como los drásticos cambios climáticos en el planeta, los productores de alimentos se ven obligados a subir el precio a sus productos, pero si ya no se ven obligados a subir el precio, sino que ya nopueden producir o pierden lo producido, no solo se afecta el sector agrícola, sino quienes deberían consumir los productos gracias a su escasez.
Cuando se presentan este tipo de inconvenientes, empieza la cadena de hambre, pues aquellos que producen, no reciben de sus productos por la escasez o por el precio están en riesgo de llegar a una hambruna, o peor aquellos que viven en situaciones precariasno pueden adquirir los alimentos ya sea por la escasez o por los altos precios.
Pero no son solo factores climatices y económicos los que traen como consecuencia el hambre, también factores de consumo ya que a medida que crece la población mundial, crece la demanda de alimentos en la población. Pero si la parte de la población que crece fuese la más favorecida, pero no, en realidad la poblaciónque vive en situaciones precarias es la que mas crece y por ende el hambre no deja de crecer.
Las regiones mas afectadas por el hambre son el confitente africano, parte de Centroamérica parte de Asia y Colombia que no es ajena a este problema, que principalmente afecta a la población joven con problemas de inanición.
Jacques Diouf, director de la FAO, pronostico que el problema de las alzas de losprecios en los alimentos podría ser una amenaza alimentaria a largo plazo para millones de personas, principalmente para los países más pobres.
Al aumentar el precio de los productos de origen vegetal como el maíz, inmediatamente se ve afectado la producción de productos de origen animal, ya que estos animales tienen una dieta a base de estos alimentos, entonces encontramos una escasez devegetales y una escasez de animales, cuando se presenta esta escasez inmediatamente los productores aumentan los precios y esto lleva a que la población inhiba el consumo de ellos.
Encontramos que gracias a la escasez de materia prima, se ven obligados los productores la el remplazo de estos por otros. Además del uso de esas materias primas con otros fines como la producción de biocombustibles lleva auna escasez de los alimentos de este tipo.
En los países de América latina se ha visto un avance respecto a la falta de alimentación, pero no de manera general, muchos han avanzado considerablemente mientras otros lo han hecho a pasos cortos. Pero Brasil, ha sido puesto como un ejemplo a seguir respecto al avance en contra del hambre, puesto que gracias al gobierno del presidente de Brasil....
tracking img