El hambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas sobre información y publicidad de la Ley 19.496

El deber de informar de los proveedores surge de una serie de normas legales que le imponen tal obligación, por ejemplo, el deber de rotular los productos, el deber de informar los precios, de comunicar los resultados de concursos y sorteos, el deber de proporcionar información relativa a productos peligrosos o el deber de entregar lainformación básica comercial .A continuación veremos los distintos deberes de información:
1. Información del Precio: La ley 19.496 en su artículo 30 indica que el precio de todo producto debe indicarse de un modo claro y visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercer su derecho a elección, antes de formalizar o perfeccionar la compra. La ley agrega que en el monto del precio debeincluir los impuestos correspondientes. (Precio final). Esta obligación de información relativa al precio se complementa con el deber de informar ciertos montos que solo la ley permite cobrar en operaciones de crédito.

2. Información sobre la rotulación de productos: Sobre el particular debe tenerse presente que existen normas como el Reglamento de Rotulación de productos Alimenticios, elReglamento de Juguetes, y otra serie de normas que regulan el deber de informar del proveedor en cuanto a la forma en que el rótulo debe ir en los productos que se vendan al público. La rotulación debemos entenderla como el conjunto de inscripciones, leyendas o ilustraciones contenidas en la etiqueta que informan acerca de las características de un producto.

3. Información sobre resultados deconcursos o sorteos: Esta obligación se encuentra contemplada en el artículo 36 de la Ley 19.496, a propósito de la regulación de las promociones y sorteos. La ley impone al anunciante el deber de difundir adecuadamente los resultados de los concursos o sorteos. Debemos recordar que con esta norma se evita a los proveedores inescrupulosos que con el propósito de vender un producto o servicio anuncianconcursos que nunca llegan a realizarse.

4. Información acerca de productos potencialmente peligrosos: Esta información está íntimamente relacionada con el derecho a la seguridad en el consumo de bienes y servicios. Así la norma indica que tratándose de productos cuyo uso resulte potencialmente peligroso para la salud o integridad física de los consumidores o para la seguridad de sus bienes, elproveedor debe incorporar en los mismos, o en instructivos anexos, las advertencias o indicaciones necesarias para que su uso se efectúe con la mayor seguridad posible.

5. Información básica comercial: Se trata de los datos, instructivos, antecedentes o indicaciones que el proveedor debe suministrar obligatoriamente al público consumidor para cumplir así, con la ley. Si bien esta definición quese contempla en el artículo 1 número 3 no es lo suficientemente exhaustiva, ha sido la propia ley la que se ha encargado más delante de definir qué aspectos se encuentran comprendidos dentrode la definición, ellos son:• Identificación del Bien o Servicio que se ofrece.• Los instructivos de uso de un determinado bien o servicio.• Los términos de la Garantía.• Estos son los tres contenidos MÍNIMOSque debe contener la información básica comercial.

6. Información relativa a productos defectuosos: Este deber se contempla en el artículo 14 de la Ley 19.496, al indicar que la ventade un producto o servicio que posea
Una deficiencia o bien sean usados o refaccionados, y que lo anterior esté en conocimiento del proveedor es deber de éste informar de este hecho al consumidor antes de laoperación de compra. Esta información debe ser provista en términos visibles al interior del local.

7. Información sobre Promociones y Ofertas: Se trata de conceptos definidos en la ley 19.496 en su artículo 1 números 7 y 8. Las promociones son prácticas destinadas a motivar e inducir al consumidor adquirir ciertos bienes y servicios, éstas no siempre significan una disminución del precio. Por el...
tracking img