Hamlet. las relaciones entre los padres y sus hijos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAMLET. WILLIAM SHAKESPEARE
LAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES Y SUS HIJOS

Alrededor del principio del siglo 17, Guillermo Shakespeare escribió su gran obra teatral: La tragedia de Hamlet, el príncipe de Dinamarca (del inglés: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark). Más bien conocida simplemente como Hamlet. Aunque sabemos muy poco del famoso autor, su obra ha logrado a ser una de las másconocidas y más citadas de la literatura inglesa. Escribió este fruto de su labor para un público más pequeño y, actualmente, la obra se ha actuado abundantemente en muchísimas países. Ben Johnson, un contemporáneo de Shakespeare tuve razón cuando dije, tras la muerte del dramaturgo: «He was not for an age, but for all time.» 1 2 Su obra ha sobervivido la traducción a varias idiomas y culturas muydistintas de la de le época isabelina inglesa.

Hamlet es la obra más conocida y más estudiado de Shakespeare. Ha sido intensivamente analizado; investigando los usos de las palabras, dobles sentidos, los temas abordados, los motivos de los personajes... En esta memoria, quiero discutir de la relación entre los padres y sus hijos en la obra, a saber: La relación entre el Rey Hamlet y Hamlet,entre Polonio y Laertes, y en cierto grado, entre Fortinbras y su hijo.

El Rey Hamlet y Hamlet
Desde el inicio, Hamlet atrae la atención de los espectadores. Ven a guardias nerviosos, un erudito escéptico y un espectro que, al principio, aparece a los guardios, Horacio (el mejor amigo de Hamlet), y evidentemente a Hamlet pero al final, solo a él. El espectro aparece en la noche, alrededor de launa de la madrugada y se presenta como el espíritu del difunto rey Hamlet. Exige que Hamlet venga su muerte, porque revela que no murió por una moredura de serpiente, como todo el mundo piensa, sino de un veneno que Claudio, el hermano del difunto Rey y tío de Hamlet, ha echado en su oído. Es condenado a pasar el tiempo en el purgatorio, por no haber recibido las ordenanzas de la IglesiaCathólica.Tras la muerte de su padre y el rápido matrimonio de su madre, la reina Gertrudis, el jóven Hamlet se había hundido en una depresión. El espectro expresa su indignación que su mujer le ha traído de este modo, pero quiere que Hamlet no la castiga.
Desde el primer encuentro, Hamlet se teme que el fantasma sea el diablo o un demonio, aunque aparece en la armadura de su padre y todos le reconocen.Es la primera vez que Hamlet demuestra su carácter dudoso: un tema muy importante en la obra. Se desconfiaba de todos los seres sobrenaturales en el tiempo de Shakespeare, porque era mucho más probable que fueran demonios. Hamlet su primera reacción cuando ve al espectro es una de defensa: «¡Angeles y ministros de piedad, defendednos!», y sigue dando voz a su duda: «Ya seas alma dichosa ocondenada visión, traigas contigo aula celestial o ardores del infierno, sea malvada o benéfica intención la tuya: en tal forma te me presentas, que es necesario que yo te hables.»3 No cumple los ordenes del espectro hasta que está seguro que no es un diablo montando un teatro en el que las circunstancias de la muerte del Rey son reconstruido. La reacción del rey Claudio confirman las acusaciónes delfantasma y desde aquí, Hamlet puede construir un plan para matar al rey. Con el espectro, Shakespeare incluye un elemento que no aparece en el teatro francés, ni el teatro español. Un elemento mágico, misterioso... que seguramente habrá fascinado al público de aquel entonces. El personaje del espíritu está relacionado con el catolicismo. Shakespeare escribió Hamlet en tiempos de agitación religiosa enpos de la Reformación Inglesa y aunque el personaje está en concordancia con la fe católica, presenta una contradicción también. «Pero, de qualquier modo que dirixas la accion, no manches con delito el alma, previniendo ofensas á tud madre. Abandona este cuidado al Cielo: dexa que aquellas agudas puntas que tiene fixas en su pecho, la hieran y atormenten»4. Según el catolicismo, matar, de...
tracking img