Hamlet.resumen de la accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana María Ruiz Díaz

HAMLET

TEMA
La venganza de Hamlet y restauración del orden.
RESUMEN DE LA ACCIÓN
ACTO I

I.i
Un espectro, que se parece al último rey de Dinamarca se ha aparecido a los centinelas en el castillo de Elsingor (paso positivo), el cual se encuentra en estado de alerta en previsión de un posible ataque de Fortinbras, príncipe de Noruega. Los centinelas han hechovenir a Horatio (paso positivo), un amigo de Hamlet, para que observe al espectro. Éste aparece, desaparece, reaparece, y finalmente se marcha en el momento del canto del gallo.

I.ii
Más tarde, en el curso del día, el rey de Dinamarca, Claudius, hermano del anterior rey que derrotó al padre de Fortinbras, envía mensajeros al rey de Noruega, tío de Fortinbras; autoriza a Laertes, hijo dePolonius, a que regrese a Francia; e inquiere acerca del estado melancólico de Hamlet. Nos enteramos así de que el padre de Hamlet murió hace sólo dos meses, y sin embargo, su madre ha desposado a su tío, quien se ha convertido en el nuevo rey. Horatio informa a Hamlet de las apariciones del espectro (paso positivo). Acuerdan encontrarse esa noche para ver si el fantasma vuelve a aparecer (pasopositivo).

I.iii
En casa de Polonius, Laertes advierte a su hermana Ophelia de que no confíe en Hamlet o se deje seducir por él. Luego Polonius, consejero del rey, se despide de Laertes y le aconseja que se mantenga al margen de las disputas de sus compañeros. A continuación previene a Ophelia para que no crea las palabras de Hamlet y le exige que le informe a él de cualquier nuevo contacto con elpríncipe.

I.iv
Esa misma noche el espectro aparece de nuevo y le hace señas a Hamlet para tener una conversación aparte con él (paso positivo).

I.v
Volumen 1, nº 1
Fecha del boletín
El espectro declara que él es el espíritu del padre de Hamlet (paso positivo) y que fue asesinado por el rey actual (paso positivo). Mientras él dormía la siesta en su jardín, su hermano Claudius vertió unveneno en su oído. A continuación le pide a Hamlet que tome venganza y restaure el oren subvertido (paso positivo) pero que deje al cuidado del cielo el castigo de su madre. A continuación Hamlet exige a Horatio y los centinelas que no digan nada de lo sucedido.

ACTO II

II.i
Polonius envía a Reynaldo a espiar a Laertes en Francia y luego interroga a Ophelia acerca de su encuentro conHamlet. Polonius concluye que Hamlet, al haber sido rechazado, ha enloquecido. (paso positivo)

II.ii
El rey encarga a Rosencrantz y Guildenstern, amigos de Hamlet, que averigüen el origen de su melancolía (paso negativo). Se comentan los éxitos de Fortinbras, y Polonius plantea su teoría acerca del estado de Hamlet, dando como prueba una carta del príncipe a Ophelia (paso positivo). Polonius proponeasimismo provocar un encuentro entre ambos jóvenes para probar la veracidad de su teoría (paso positivo). Entra Hamlet y Polonius trata de sonsacarle la causa de su inquietud, sin éxito (paso positivo). A continuación Rosencrantz y Guildenstern se entrevistan con Hamlet, quién es consciente de las verdaderas intenciones de sus amigos (paso positivo). Polonius anuncia la llegada de los cómicos. Laconversación ahora gira en torno a una compañía de actores que han venido para entretener a la corte. Después de hablar sobre obras y actores, un actor recita unos versos sobre la muerte de Príamo, rey de Troya (paso positivo). Hamlet se pone de acuerdo con el actor para que éste inserte unos versos en la representación que tendrá lugar a la noche siguiente (paso positivo). Luego, ya a solas,Hamlet se lamenta de su incapacidad para llevar a cabo su venganza. (paso negativo)

ACTO III

III.i
Se preparan nuevos planes para espiar a Hamlet (paso negativo). El rey, Polonius y Ophelia se esconden al paso de Hamlet. Mientras Hamlet medita sobre qué tipo de acción debe emprender, Ophelia sale a su encuentro y le habla. Receloso de Ophelia, a quién se ha adiestrado para que entre en...
tracking img